En una era en la cual la tecnología, las telecomunicaciones y la conectividad han llegado a ser una herramienta crucial para el desarrollo de un país, ningún aspirante a cargo representativo, debería prescindir de un conjunto de propuestas que consideren el fomento a la infraestructura de telecomunicaciones, la política espectral, la conectividad universal, así como una política fiscal para bienes y servicios TIC.

Después de revisar las propuestas de las coaliciones electorales, tomando como base, 5 pilares temáticos que compondrían una plataforma mínima de propuestas TIC, la consultora Competitive Intelligence Unit, (CIU), concluye que los candidatos son analógicos, carentes de propuestas TIC factibles y en línea con la demanda social en términos digitales.

Los 5 pilares sobre los que basa su análisis son: marco legal e institucional en materia TIC, gobierno digital y e-ciudadanía, ciberseguridad y privacidad, derechos humanos asociados a las TIC, infraestructura de telecomunicaciones, economía digital y temas disruptivos como Blockchain o Big Data, entre otros.

Aquí comparto las observaciones del exhaustivo estudio:

Plataforma Electoral Por México Al Frente (PAN/MC/PRD)

La coalición Por México Al Frente presentó 32 propuestas TIC en su plataforma electoral, de las cuales 28.1% se concentraban en temas de e-gobierno, e-ciudadano y transparencia. Entre sus propuestas destaca el impulso de la democracia participativa a través de las nuevas tecnologías, así como el fomento a los datos abiertos.

Por otro lado, 9.4% de sus propuestas se centraron en conectividad universal, proponiendo las escuelas como puntos de acceso público a Internet, así como la creación de una aplicación móvil gratuita que permita conexión por un tiempo limitado.

Algunas debilidades de esta plataforma son la falta de iniciativas en torno a una política fiscal TIC y al fortalecimiento de las instituciones que componen el ecosistema TIC.

Plataforma Electoral Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y PES)

La coalición Juntos Haremos Historia concentra 5 propuestas en su plataforma. Dos de las propuestas corresponden a aspectos de desarrollo de la industria TIC, vs. industria tradicional.

Esta plataforma también contempla una propuesta para proveer servicios de banda ancha móvil en entidades que registran bajos niveles de desarrollo.

Entre las debilidades de esta plataforma están el no incorporar propuestas específicas en temas de e-seguridad, e-gobierno y transparencia, e-salud, Internet de las Cosas (IoT) y Desarrollo de Ciudades Inteligentes, asimismo no hace alusión a los derechos asociados a las TIC (información y expresión, por ejemplo).

Tampoco hace mención de asuntos relativos a la competencia y regulación del sector de telecomunicaciones, ciberseguridad y privacidad, entre otros.

Plataforma Electoral Todos por México (PRI/PVEM/PANAL)

35.1% de las 74 propuestas TIC identificadas en la plataforma de Todos por México se centran en e-educación y desarrollo de habilidades digitales, al promover la educación a distancia y la distribución de dispositivos como tabletas y computadoras.

Por otro lado, 12.2% de las propuestas hacen alusión al desarrollo de la industria TIC, la Industria 4.0 y la economía digital, al tratar aspectos como impulsar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través de las TIC, fomentar el e-commerce al dar certeza a los consumidores, así como detonar las industrias de nuevas tecnologías.

Los temas ausentes en esta plataforma son propuestas relativas al desarrollo de Ciudades Inteligentes e Internet de las Cosas (IoT, en inglés) y al fortalecimiento de las instituciones en el ecosistema TIC.

CIU concluye que la creciente digitalización requiere de una agenda que dé a conocer claramente a los electores cuál sería el plan gubernamental de uso de estas tecnologías y si están destinadas al desarrollo económico y social.

Asimismo, urge a agentes de la sociedad, la industria y la academia para que exijan la agenda TIC a los candidatos y coaliciones.

En Otro Tema

Televisa tuvo una excelente semana en ratings. El capítulo final de Sin tu mirada, transmitido por las estrellas el domingo 15 de abril, fue el programa más visto de toda la programación dominical.

Sin tu mirada, registro más de 3.5 millones de personas, superando a Mexicana Universal, de Azteca 1, por más de 295%.

Sin tu mirada se transmitió de lunes a viernes por las estrellas del 13 de noviembre de 2017 al 13 de abril de 2018, manteniéndose en todas sus emisiones, como el programa de mayor audiencia en su barra de horario.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz