Los resultados de las elecciones parlamentarias en Grecia resultaron en el triunfo del partido Nea Dimokratia, seguido por el partido Syriza, los que respectivamente, representan los dos extremos más conservadores (pro euro y austeridad) y más radicales de izquierda. En tercer lugar quedó el partido socialista Pasok, el que formaría una coalición con el ganador.

Esto produjo cierto alivio en los mercados, lo cual se vio reflejado en Asia, sin embargo, fue tan efímero como la solicitud de España de un rescate para la banca hace una semana atrás. La necesidad de medidas de corto plazo y reformas de largo plazo creíbles para toda la Zona Euro son reconocidas y exigidas por los inversionistas, y debieran darse sobre la base de la unión fiscal y monetaria. Los desacuerdos entre sus miembros, hasta el momento latentes, hacen vislumbrar que una solución a la crisis está aún por liberarse. En lo que queda de junio sólo los comunicados posteriores a la Cumbre Europea de este fin de mes tendrían el poder de cambiar la predominante aversión al riesgo originada en el Viejo Continente, en la medida que estos anuncios sean convincentes.

También se llevaron a cabo elecciones parlamentarias en Francia, cuyos resultados son coherentes con la elección presidencial que resultó en el triunfo del socialista François Hollande, lo que genera más ruido por las discrepancias que ahora surgirán entre Alemania y este país en las negociaciones para solucionar la crisis.

El ministro de economía de Rusia Anton Siluanov anunció la asignación de un fondo por 45,000 millones de dólare para enfrentar posibles turbulencias financieras producto de la crisis europea.

En la India, el banco central mantuvo la tasa de referencia en 8%, cuando el mercado esperaba un recorte entre 25 y 50 puntos base (pbs).

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron al alza, siendo la excepción el Dow Jones que cayó 0.2 por ciento. En tanto, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq subieron 0.1% y 0.8%, respectivamente. Además, el VIX- índice de volatilidad implícito en las opciones de futuros del S&P 500 - anotó una fuerte caída de 13.4% y se situó en 18.3 pts., tras conocerse los resultados de las elecciones en Grecia.

Las bolsas en América Latina terminaron, en general, con ganancias. El IPSA chileno avanzó 0.5%, el Bovespa brasileño subió 0.2%, el IPC mexicano rentó 0.9% y el IGBVL peruano ascendió 0.4%. En tanto, el Merval argentino fue la única plaza latinoamericana que finalizó con caídas, las que fueron del orden de 0.1%. El mercado colombiano estuvo cerrado hoy, por celebrarse el día del Sagrado Corazón de Jesús.

Las acciones europeas registraron una tendencia mixta. Las bolsas de Madrid y Milán cayeron 2.96% y 2.85%, respectivamente, el CAC francés retrocedió 0.77%, mientras que el DAX alemán y el FTSE inglés subieron alrededor de 0.25 por ciento.

** Tragedia griega atribuida al dramaturgo Esquilo (Eleusis, 525 AC - Gela 456 AC).

fondos@eleconomista.com.mx