El gobierno mexicano presentó el Programa de Impulso al Sector Financiero, que en términos generales es muy positivo porque prevé acciones que son perfectamente realizables e incluso algunas de ellas ya están en marcha.

Paradójicamente, es muy relevante lo que no contiene.

Este programa no incluye la eliminación o fijación de las comisiones bancarias, ni la desaparición de las afore, ni el uso de las reservas internacionales para gasto corriente, ni la cancelación de concesiones mineras, como lo han propuesto desde la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados.

Para decirlo más claro, el Programa de Impulso al Sector Financiero no incluye ninguna de las propuestas que pusieron nerviosos a los mercados, redujeron el valor de las acciones en los mercados y desaparecieron las plusvalías en el ahorro de los trabajadores en las afores.

Sin restarle importancia a las propuestas y objetivos, lo cierto es que lo más importante del Programa de Impulso al Sector Financiero —que sin duda alguna apunta en la dirección correcta, para aumentar el número de usuarios y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos—, es muy relevante que no se incluyó ninguna disposición radical o extrema.

Diálogo y objetivos

Respecto del contenido del Programa de Impulso al Sector Financiero, hay que destacar que fue elaborado en coordinación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Carlos Urzúa, con el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.

De entrada eso es muy importante porque deja ver que hay diálogo entre el gobierno y los actores relevantes: el autónomo instituto central y los banqueros. Las medias que dispone este programa están orientadas en el sentido correcto porque busca reducir el uso del dinero en efectivo, para atacar otro frente de corrupción, aumentar la inclusión financiera, sin costo para los usuarios finales, y, sumar 30 millones de usuarios con el uso de teléfonos inteligentes.

Además, prevé lanzar una plataforma digital, operada por Banxico, para que todos los bancos se sumen al esfuerzo de digitalización de las operaciones bancarias.

En el ámbito bursátil propone procurar que más empresas pequeñas y medianas coticen en los mercados con el incentivo de que paguen 10 y no 30% del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Codi, vanguardia bancaria

Banco de México, encabezado por Díaz de León, viene trabajando en la plataforma Codi (código digital) QR para hacer posible la banca digital.

Se trata de una plataforma que permitirá el uso masivo del código QR universal para realizar operaciones bancarias desde teléfonos móviles inteligentes con los que sólo se requerirá la huella digital y no tendría costo al usuario final.

Con este QR universal, los usuarios de los servicios bancarios podrán recibir dinero a través de su teléfono inteligente y hacer pagos.

Esta plataforma está construyéndose y los bancos tendrán que utilizarlo obligatoriamente. De manera inicial se subirán a la plataforma 20 instituciones bancarias. Con esta plataforma el sistema bancario mexicano estará a la vanguardia. Será obligatorio para todos los bancos para el tercer trimestre del 2020.

Bancos, inversión

La banca comercial, anunció Marcos Martínez, invertirá 80,000 millones de pesos para el mejoramiento de los servicios financieros, entre los que destaca la ampliación de infraestructura y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

El Programa de Impulso al Sector Financiero busca una mayor inclusión de los productos de la banca a la población mexicana. Los objetivos son: aumentar en 30 millones de nuevos usuarios a algún producto de la banca; de los cuales 1.4 millones son un universo de jóvenes recién incorporados a la actividad productiva y cerca de 15 millones, mexicanos que viven en zonas rurales, donde la banca comercial no tiene margen de operación.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que en la actualidad 90% de las transacciones monetarias que se realizan en el país se hace a través de efectivo, lo que incentiva las prácticas delictivas como la corrupción.

Crecimiento sin inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al confirmar el compromiso de su gobierno de respetar la autonomía del Banco de México, llamó la atención con su comentario cuando se refirió a la necesidad de buscar mayor crecimiento económico sin mayor inflación.

Pareció que estaba haciendo el planteamiento de ampliar el mandato único del Banco de México para que no sólo se encargue de preservar el poder adquisitivo de la moneda y abatir la inflación, sino que también tome en consideración el crecimiento económico.

ATISBOS

HUACHICOLEO.- Se registró una primera reacción de pánico en la Ciudad de México por la escasez de gasolina en algunas estaciones y derivó en una intensa y complicada jornada de tráfico vehicular en la zona metropolitana de la Ciudad de México. La estrategia para abatir el delito de robo de gasolina con el cierre de los ductos sin duda es loable, aunque las consecuencias por los errores de logística están resultando contraproducentes. Pemex insistió en que no hay desabasto de gasolina y agradeció el apoyo de la ciudadanía.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.