Hoy se publicó en el impreso la primera de las entrevistas que realicé a los asesores económicos de los candidatos a la presidencia. Se trata de la que me concedió Emilio Lozoya Austin, coordinador de asuntos internacionales del candidato Enrique Peña Nieto. Por cuestiones de espacio no se pudo publicar en su totalidad, pero aquí les presento la transcripción de la misma. Y anticipo que habrá una secuencia de las entrevistas que me concedieron los asesores del Movimiento Progresista y del Partido Nueva Alianza. No incluiré al PAN pues Ernesto Cordero no tuvo tiempo en ningún momento para explicarme el paquete económico de su partido.

-Usted es especialista en temas de competitividad. Viene de dirigir el área de Latinoamérica en el WEF. Supongo que este tema sería parte de la agenda económica que propone el candidato Peña Nieto

No solo de competitividad. Una buena parte de mi vida la he dedicado al sector financiero; trabajé en Banxico, BID, WEF y como inversionista en operaciones transfronterizas de Asia – América Latina. Me di cuenta que en los personal que invertir en este país era de los más difíciles.

Me sumé a la campaña por la dificultad que encontré como inversionista y las barreras que me encontré en México.

Y sí, la competitividad es un tema que nos preocupa. Desde que empezaron las administraciones panistas a la fecha la competitividad ha estado estancada, el último año remontó ocho lugares pero ocupa el mismo sitio que hace doce años, cuando empezaron las administraciones panistas.

Esto nos lleva a reflexionar que hay países que van avanzando mucho más rápido que nosotros en reformas, en crecimiento. En la última década, la tasa de crecimiento promedio del PIB para México fue de 1.7% y nuestra tasa desempleo se ha duplicado. Ahí están los índices de crimen que hay en el Foro Económico Mundial (WEF). Más allá de eso la percepción de la inseguridad sin duda ha afectado el clima de negocios, la productividad de las empresas y por tanto la competitividad.

Seremos puntuales en temas a reformar para dar la vuelta a la situación tan difícil que muestra el país.

- ¿Tienen alguna estimación del costo de la inseguridad y violencia en la economía?

- Las estimaciones privadas proyectan que la percepción de inseguridad ha restado entre 1 y 1.5 puntos del PIB al crecimiento de la economía.

- ¿Cómo convencerán a los empresarios extranjeros de seguir llegando a México y de mantenerse pese al clima de inseguridad?

- Recibiremos un México al que tendremos que regresarle el espacio y atractivo que tenía en el exterior. México está totalmente ausente de América Latina, de Asia. Se requiere una infraestructura portuaria, y una política comercial real, estratégica y de largo plazo entre el gobierno y los empresarios para reposicionar a México. Hoy en día los países emergentes generan más del 50% del PIB mundial y México no está aprovechándolo

- Inseguridad ha afectado crecimiento de economía. Gobierno dicen que sí pero poquito, que las empresas siguen llegando a invertir pese al ambiente? ¿Lo están tomando en cuenta en su programa? ¿Como garantizar a las empresas a que lleguen y vengan más?

Pensamos invertir significativamente más en inteligencia y en equipar a las fuerzas públicas con la mejor tecnología que hoy en día los enemigos están mejor armados que nosotros.

- Parte del discurso político que esgrime actualmente el PAN es que han sostenido la estabilidad económico financiera del país. ¿Qué papel tiene esta estabilidad que viene desde más atrás, en el Programa económico del PRI?

- Estoy de acuerdo. La estabilidad es previa a las administraciones panistas y se ganó con mucho trabajo. La autonomía del banco central fue reformada desde antes por iniciativa de gobiernos del PRI; las leyes de prudencia fiscal se adoptaron desde la época del PRI. Yo celebro que el PAN lo haya mantenido. Es de las pocas cosas buenas que pudieron mantener. Ahora sin duda es una precondición para el crecimiento. No cambiaremos nada en este sentido, ni pondremos en riesgo la estabilidad. Seremos fiscalmente prudentes. Más bien queremos llevar a cabo una reforma fiscal que incremente porcentaje de ingresos como porcentaje del PIB, que aumente la base de contribuyentes y que haga más fácil la recaudación. Y sobre todo recuerdo un estudio de la OCDE donde el WEF colaboró. Una muestra de países como los de Europa evidencia que el índice de gini o la desigualdad disminuye mucho, antes de la recaudación y después de la erogación vía transferencias o subsidios, es decir del 18 al 30% en distintos países emergentes de aquella región. Esto nos muestra que la política fiscal es reditributiva en otros países incluso emergentes. En cambio en México, el impacto que se tiene es de 0.3% a pesar del gran trabajo de recaudar, el ex post prácticamente no tiene impacto en desigualdad en México. No haremos nada que no sea ni bien visto por los mercados ni que no garantice la estabilidad económica del país.

- Hablemos del Crecimiento de la economía. ¿Cuál es su plan para acelerarlo por donde empezarían?.

- Hablaré de los temas en los que estoy metido que son tareas de mercado interno con impacto importante de la situación de México en exterior.

Primero, el tema que más atención ha levantado en el exterior es la reforma energética. Hubo una tradición en estar opuesto a esto y hoy tienes un líder moderno que propone una reforma energética para dar más competitividad y otorgar recursos para hacer más eficiente el gasto del país. Hoy hay una enorme oportunidad con gas en México, el no convencional el Shell gas, que en EU ha transformado la matriz energética. Incluso analistas serios anticipan que EU tendrá autonomía energética en 10 años lo cual era impensable hace tres, y México tiene una oportunidad importantísima de desarrollar la energía como un factor de competitividad. Más allá de decenas o cientos de miles de empleos que se podrían generar, el candidato piensa impulsar las renovables en particular la eólica donde México tiene un activo muy importante. Y me referí a esas dos primeras porque en términos de time to market o la rapidez son las que impactaría al crecimiento económico. Son tecnologías que y dada la abundancia del energético generaría un impacto en productividad de empresas en menos de año y medio.

- ¿En qué consistiría la reforma de Pemex?

Implica abrir la empresa a coinversión privada en exploración y producción de petróleo. Eventualmente se puede listar las acciones de Pemex, pero primero se debe preparar la empresa y preparar el balance de la empresa a través de inversiones necesarias que impliquen una coinversión privada para explorar aguas profundas.

No estamos opuestos a esto pero hay un trecho que se debe caminar y eso implica aumentar inversiones, aumentar las reservas, explotarlas en un esquema donde productividad de empresa y balance vayan mejorando.

- Tendría que haber una reforma constitucional. ¿Cómo hacerlo si no llegan con mayoría al congreso?

Pensamos que llegaremos con mayoría al congreso, creemos que tenemos un gran líder. Estoy convencido que dado las propuestas y compromisos que piensa hacer, lograremos consensos. Estamos convencidos que los cambios que requieran colaboración con el congreso sí se lograrán a diferencia de lo que ha pasao con Calderón, nosotros haremos política, pero no de confrontación. Cuando estuvo en el EdoMex, el PRI estuvo buena parte de la administración tuvo minoría y pese a ello pasó una buena proporción de reformas. La mayoría de las reformas que propuso las pasó, lo que implica que es un político de oficio que pone en la mesa soluciones.

Para nosotros será referente y trabajaremos incansablemente en particular en indicadores en materia de seguridad, clima de negocios, tramitología, infraestructura que es básica a mejora de productividad en empresas, la física básica como carreteras y puertos y telecomunicaciones.

- Organismos internacionales y el WEF mismo, dicen que el primer año de administración es el momento ideal impulsar reformas por el bono democrático. ¿Cómo las irán articulando?

- Fiscal y energética son principales para el candidato y luego la de banca desarrollo que es un tema más técnico y me imagino que tendrá menos resistencia, y luego el tema laboral del que se ha referido el candidato

La energética fiscal porque van de la mano en tema de gasto.

México está totalmente ausente de Asia se requiere una infraestructura portuaria, y una política comercial de gobierno y empresarios real, estratégica y de largo plazo, para posicionar a México en Asia. Vía nuestros instrumentos o el transpacific partnership que esta negociando EU y valorar que nos conviene más. ¿Por qué mirar más a los emergentes? Porque hoy en día generan más del 50% del PIB mundial y México está ausente y no está colgado del crecimiento de estos países.

Tenemos ausencia total en infraestructura portuaria poco adecuada y una política exterior muy enfocada a EU. Por ejemplo, Brasil tiene 30 consulados comerciales en China, es su principal socio comercial. Nosotros tenemos dos y es nuestro segundo socio comercial más importante. En la región en América Latina México ha perdido espacios políticos y económicos que por naturaleza han sido ocupados por Brasil. Muchos cancilleres de la región dicen que a México se le extraña en la región en muchos sentidos. Hay que impulsar iniciativa ARCO de países en pacífico, mirar más hacia el Sur.

Se requiere mayor integración con Brasil. Y el otro tema es Asia.

Los primeros dos son temas de corto plazo más el tercero que es tema de presencia de diversificar al país, fácilmente nos llevarían a tasa de crecimiento cercana a 6%.

¿Cuándo llegaría el 6%?

Como dicen economistas si todo lo demás no cambia en un par de años podríamos llegar ahí Si viene un shock de europa se podría retrasar.

- Querías hablar del papel de la banca en nuestro programa y yo te diría que es

la segunda ancla de temas domésticos con alto impacto de México en exterior.

El crédito en México alrededor 23% y pensamos llevarlo arriba de 40% en los próximos dos años. Y para ello requieres banca desarrollo más activa, motor de crecimiento del país. Yo como empresario y tomador de crédito puedo decir que conseguir crédito es verdaderamente complicado en México.

- ¿Cómo renovarán a la banca de desarrollo?

Peña Nieto propondrá una reforma a la banca de desarrollo, para hacerla más agresiva bajo un esquema prudencial y de coordinación que facilite más recursos como en otros países a los microempresarios y a las grandes empresas. Ahí está el caso de Brasil, donde hoy la intermediación de la banca de desarrollo representa el 55% del PIB.

Una buena parte del crecimiento de Brasil se explica por el agresivo papel de la banca de desarrollo, en dotar de recursos a aquellos microempresarios, y grandes empresas en particular infraestructura para dar liquidez al sistema. Es importante, porque así como fue quien paso inversión PPP en EdoMex que permitió inversión creciera en carreteras por ejemplo y que estamos orgullosos porque inversión hospitales y proyectos hídricos garantizando buen servicio y rentabilidad adecuada, se intentará subir al sector privado en infraestructura del país. Infraestructura social al sur, portuaria, ferroviaria, es tal la magnitud del déficit que hay que se requiere impulso importante.

- ¿Como harán para convencer al sector bancario de prestar?

Es reforma banca desarrollo y daremos más incentivos a que banca comercial tenga rol más activo, pues aquellas oportunidades que no sepa valorar la banca privada, la de fomento tendrá que ser más agresiva y dispuesta a tomarlo. El fondo de infraestructura que se creó y flujos de banca de desarrollo a la economía son totalmente irrelevantes dadas necesidades que se requieren.

¿Qué le dicen inversionistas de estas propuestas?

El candidato se ha entrevistado con más de 50, 100 directores de empresas y hay enorme expectativa por liderazgo renovado. En nuestra ultima visita a Davos afortunadamente había muchos empresarios que ven atractivo a México porque no ven una depreciación fuerte de moneda, tiene un mercado muy grande, el mercado interno más de 110 millones de personas, sin embargo, la gran incógnita es cuando vamos a empezar a crecer? Hay países de la región que han crecido el doble que nosotros o emergentes asiáticos más de tres veces. Hay expectativa buena pero hay mucho que hacer.

Yo desde WEF vi perdida de espacios importantes en el exterior. Al principio los salones cuando se presentaba el presidente de México estaban semillenos. Y al final del sexenio están práctiamente vacíos y los que se llenaban eran los Brasil, Colombia, Sudáfrica, los de India, China, entonces el que no hace su chamba para salir a cazar y promoverse se le van las oportunidades. Nos dejarán al país en una situación en la que tendremos que remontar.

- ¿Reportes competitividad son tomados en cuenta y el gobierno trata de remontar para salir mejor? Peña Nieto está consciente de la perdida competitividad y mediatabla donde se encuentra México en comparativos internacionales?

Pues en los de seguridad y en corrupción estamos al final de la tabla. Nosotros estamos más que conscientes y se convertirá en materia de prioridad aumentar la competitividad, que como definición es todos aquellos factores políticos, económicos, institucionales y sociales que determinan tasa de crecimiento de productividad y la productividad determina la tasa de inversión que tiene un alto impacto en el crecimiento de la economía. Cuando hablas de competitividad es un número importante de factores que intervienen.

Nosotros reconocemos que las administración actuales tienen énfasis grande en comparativos y sí hizo esfuerzo bueno para mejorar la muestra. Pero datos son datos, el país estuvo estancado en últimos 12 años.

- Pues yo aquí daría por concluida mi entrevista. ¿Usted quisiera agregar algo más o la damos ya por terminada?

- Telecomunicaciones es otra tema importante. El tema de conectividad las tics pueden tener impacto importante en crecimiento de PYMEs y ha habido ausencia total en política de conectividad a sociedad y de educación que es de largo plazo y sin duda será hecho.