En esta segunda entrega expondremos la estrategia de la Residencia Estatal de FIRA en Tamaulipas para potencializar durante el 2017 el programa de financiamiento en el repoblamiento del hato ganadero de la entidad, y atender de igual manera un mayor número de pequeños ganaderos que hoy no tienen los beneficios del financiamiento y servicios de FIRA

La mencionada estrategia considera la participación directa del gobierno del estado de Tamaulipas, el cual impulsa un programa de repoblamiento del hato por 20,000 cabezas, a fin de que las empresas ganaderas, que tengan capacidad forrajera disponible y experiencia en la actividad, no vendan sus remplazos por falta de liquidez, e inclusive puedan comprar becerras y desarrollarlas como pie de cría para incrementar sus hatos y mejorar sus ingresos.

Para aprovechar esta oportunidad de negocio se diseñó por parte de FIRA, integrante de la banca de desarrollo de la SHCP, en coordinación con uno de sus intermediarios financieros (banco Ve por Más) un esquema de financiamiento donde el banco dispone de una línea de 200 millones para otorgar créditos refaccionarios pre autorizados, de fácil acceso, con una tasa de interés competitiva y sin requerir garantías hipotecarias orientados a la adquisición de becerras y para la cría y desarrollo de remplazos en donde el plazo del crédito es de 6 años.

Por su parte, el gobierno del estado de Tamaulipas, a través de la constitución de un fideicomiso, aporta garantía mutual por 5% del crédito, ofreciendo al ganadero un apoyo equivalente al pago de intereses del año uno, además de destinar a un grupo de 20 extensionistas para dar acompañamiento técnico de las empresas participantes y ayudarles a mejorar sus parámetros técnico-productivos.

Por otra parte, las asociaciones ganaderas y de exportadores se encargan de seleccionar a los acreditados y establecer contratos de comercialización y retención de pago de los créditos. En tanto, los productores aportan 10% en efectivo como garantía líquida y 10% para cubrir los gastos de operación de sus empresas.

A su vez, FIRA participa con el diseño e implementación del programa, así como con los servicios de Fondeo, Garantía FEGA, Garantía FONAGA, y apoyos financieros de bonificación en tasa de interés para la población prioritaria o para la mitigación de la volatilidad de precios de productos agropecuarios, equivalente a 2 y 1%, respectivamente.

La implementación del programa de repoblamiento del hato ganadero considera generar beneficios económicos y sociales durante la vida del proyecto, como es el caso de la reactivación económica de 1,500 empresas, la generación de 750 empleos directos e indirectos, generar una derrama económica regional de 640 millones de pesos y utilidades para los ganaderos beneficiarios del programa por un monto de 337 millones de pesos.

Con este programa, FIRA contribuye a restaurar la capacidad productiva de las empresas ganaderas en forma sostenible, incrementando vía crédito el número de vientres en producción, además de mejorar su rentabilidad y el nivel de vida de los ganaderos de la región.

*Efraín Reyes Rodríguez, Gabriel Salem Guevara y Ricardo Márquez Sánchez son el residente estatal, especialista y agente de FIRA en Tamaulipas, respectivamente. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA .

[email protected],

[email protected],

[email protected]