Para el 2017, se prevé que la producción mundial de carne de bovino alcance un máximo histórico de 61.3 millones de toneladas, considerando la recuperación del hato ganadero por parte de los principales países productores, donde destacan los Estados Unidos, así como por la amplia disponibilidad de granos y pasturas para la alimentación animal

En cuanto al consumo mundial de carne, aunque se registra un menor ritmo de crecimiento durante la reciente década, se prevé que se ubique en un nivel récord de 59.4 millones de toneladas.

En el caso de México, la producción de carne de bovino para este año se ubicará en 1.91 millones de toneladas, considerando las ventajas de sus condiciones climáticas para la producción de granos y forrajes, la recuperación del hato ganadero nacional, así como la cercanía con el mercado que representa los Estados Unidos.

Se espera que el consumo nacional ascienda a 1.8 millones de toneladas y que ante la combinación de mayor oferta exportable y menores incentivos para importar, se prevé que el 2017 sea el tercer año consecutivo en el que se observe saldo superavitario en la balanza comercial de carne de bovino.

Hacia finales del 2015, los precios del ganado bovino vivo y de la carne en canal en México registraron máximos históricos; durante el 2016 registraron un comportamiento más estable, y esta tendencia continuará durante el 2017.

Tamaulipas es reconocido a nivel nacional por ser el líder en la producción de sorgo y por ser uno de los principales estados ganaderos del país. La red de bovino, que es la segunda en importancia económica a nivel estatal, contribuye al PIB agropecuario con un valor de 4,044 millones de pesos, cuenta con más de 20,000 Unidades de Producción Pecuaria y un inventario ganadero de 637,000 vientres en producción. Esta entidad federativa presenta ventajas competitivas como la clasificación y estatus sanitario otorgado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) que le permite realizar la exportación de ganado a Estados Unidos y gracias a su calidad genética puede comercializar su ganado con mejores precios.

Para elevar la productividad de la red de valor bovino de carne en Tamaulipas, FIRA, como integrante de la banca de desarrollo que coordina la SHCP, durante el periodo 2013-2016 estableció con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y las diversas asociaciones locales una eficiente coordinación para facilitar en una misma ventanilla los apoyos federales y el financiamiento, lo que permitió beneficiar a 572 productores ganaderos con $54.6 millones de pesos de apoyos federales y una derrama crediticia de 156.6 millones de pesos.

El día de mañana abordaremos la estrategia de la Residencia Estatal de FIRA en Tamaulipas para potencializar el programa de financiamiento en el repoblamiento del hato ganadero de la entidad en beneficio a la población prioritaria que atiende la institución.

*Efraín Reyes Rodríguez, Gabriel Salem Guevara y Ricardo Márquez Sánchez son el residente estatal, especialista y agente de FIRA en Tamaulipas, respectivamente. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

ereyes@fira.gob.mx,

gsalem@fira.gob.mx,

rmarquez@fira.gob.mx.