LOS MERCADOS NO LE HACEN CASO AL DÉBIL REPORTE DEL CRECIMIENTO DEL GDP EN LOS ESTADOS UNIDOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

PREVALECEN LA NUEVAS SEÑALES POSITIVAS, PERO NO LAS SUFICIENTES PARA MARCAR NUEVOS NIVELES MÁXIMOS

1. Los mercados accionarios en toda Europa declinan sus precios ante las presiones negativas que ha generado España que vuelve a ser un foco de preocupaciones y tensiones en la región, entrando a una recesión económica técnica y viendo como la agencia S&P baja la calificación a 11 importantes bancos.

2. En la última jornada del mes de abril, los optimistas deberán demostrar, mucho más fuerza ascendente, para no perder las señales positivas que se generaron en la semana pasada y que permitieron borrar, casi en su totalidad, las señales negativas que se habían generado tres semanas atrás.

3. La liquidez de los mercados entró con fuerza la semana pasada, sin hacer caso a los importantes datos sobre la marcha de la economía de los Estados Unidos, donde el dato del GDP (Gross Domestic Product) dado a conocer el viernes pasado para el primer trimestre del 2012, fue del +2.2%, cifra inferior a las estimaciones que preveían un +2.7% en promedio.

4. Los inversionistas se concentraron en mirar el fuerte consumo del gasto, que aceleró su crecimiento por tercer trimestre consecutivo a una tasa anual que llegó al +2.9%, alcanzando prácticamente, los niveles superiores del 2010.

5. Con estos ejemplos podemos ver que siguen tanto las malas noticias, como las buenas, lo que es justamente un periodo de consolidación o de definición, donde los inversionistas se están midiendo, sus respectivas fuerzas, para buscar una definición.

6. Por su parte, la fuerza de los mercados está concentrada en los buenos reportes trimestrales vistos en los Estados Unidos hasta el viernes pasado, donde el 71% de las empresas han superado las estimaciones previas.

7. Los mercados presentan figuras que identifican características positivas, ganadas principalmente en la última semana, pero que aún no logran eliminar todas las señales negativas y de protección que prevalecen por el momento cíclico en el que nos encontramos, por lo que conviene tener más prudencia.

8. Las victorias consecutivas de la semana son buenas, pero las presiones negativas previas de las tres semanas anteriores, también lo habían sido, lo que no permite lanzar las campanas al vuelo, sino más bien, ser precavido.

9. Cuando las presiones son de esta naturaleza, lo conveniente es ponerse exigente, pedirle a los mercados más pruebas, más garantías y más claridad en los movimientos, pues pasar de señales negativas a positivas o viceversa en tan poco tiempo, no resulta ser confiable.

10. Los reportes trimestrales han superado en general las expectativas, mientras que los datos económicos, han decepcionado lo estimado.

11. Los mercados están a un paso de entrar al típico ciclo de cambio de ánimo, siendo el inicio del mes de mayo, la pauta en general, pero no es un regla infalible, sino que normalmente eso sucede, pero las cosas han estado tan revueltas, que bien pudiéramos ver algunas alteraciones.

12. Siguiendo con las exigencias para apostarle a lo positivo o a lo negativo, tendríamos que ver nuevos máximos en los mercados para considerar que lo malo terminó y que el mercado tendrá fuerza ascendente, donde lo conveniente será, tener inversiones activas o largas.

13. Mientras esto no suceda, justo nos encontramos en la zona identificada como resistencia (techo), donde los inversionistas no han querido pagar más por las acciones.

14. Las zonas de resistencia (techo), son las ideales para bajar posiciones largas e iniciar ventas en corto, esto es, pedir títulos prestados a un tercero, para venderlos a estos altos precios y en la medida que los precios desciendan, entonces se obtendrá una ganancia.

15. Pero si los mercados optan por romper las resistencias con un movimiento al alza y entrar al terreno de nuevos máximos, entonces se tendrá una pérdida en las inversiones y habrá que recuperar esos títulos vendidos, teniendo que comprar a precios más altos para detener las pérdidas.

16. Que los mercados muestren su fuerza para poderla seguir, ese es el trabajo por hacer.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Momentos críticos estará viviendo la estrategia defensiva recomendada, pues los mercados están amenazando con romper los niveles de resistencia (techo) que se marcaron con los máximos alcanzados a finales de marzo y principios de este abril.

• Para confirmar el movimiento de alza y considerar que hay un nuevo entusiasmo por las acciones, habrá que ver nuevos máximos.

• Mientras tanto, las presiones se han dejado sentir por las posiciones en corto que se han abierto y que tienen un stop loss en los niveles de la resistencia comentada.

• La estrategia tomó como oportunidad el incrementar posiciones de ventas en corto hacia un 30% en la medida que nos acercáramos a los niveles de resistencia, siendo una medida especulativa y de alto riesgo hasta ahora, pero la recomendable según las gráficas, los acontecimientos y por los ciclos de los mercados.

• Si hay nuevos máximos, tomaremos pérdidas y revertiremos la estrategia defensiva.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

PRESIONAN LOS MERCADOS SU FUERTE ZONA DE RESISTENCIA (TECHO), INTENTANDO IRSE A MÁXIMOS

NEGATIVO: 60% de tener una jornada que inicie al alza, pero que termine con movimientos de contracción, toda vez que es cierre de mes y que es excelente para vender posiciones ante el cambio de sentimiento por las diferentes crisis, principalmente por la europea, de ahí que se haga la advertencia de: sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos).

POSITIVO: 40% de ver nuevas ganancias en los mercados.

Habrá que ver sí la fuerza de esta alza pudiera romper los niveles de resistencia generando una nueva señal positiva.

Ver niveles máximos a los registrados hace casi un mes, será la mejor señal para evidenciar la nueva fuerza de alza.

Cuide de los siguientes niveles: NASDAQ COMPOSITE los 3,134 puntos, DOW JONES los 13,297 puntos y S&P 500 los 1,422 puntos, donde además debe haber un crecimiento del volumen negociado para ser válido.

EL IPC PRESIONA LA LÍNEA DE RESISTENCIA DE LA POSITIVA FIGURA DE CONSOLIDACIÓN

IPC: Cierre viernes 27 de abril 2012: 39,324 puntos, ALZA +112 puntos, +0.3%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.1%.

LO POSITIVO DEL DOW JONES ESTÁ LIMITADO POR LOS NIVELES DE RESISTENCIA DE MARZO

DOW: Cierre viernes 27 de abril 2012: 13,228 puntos, ALZA +24 puntos, +0.18%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +8.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 26 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]