La Corte resolvió en favor de la Constitucionalidad y los derechos humanos.

La autoridad fiscal, aunque respeta la resolución del máximo tribunal de justicia de la Nación, advierte que afectará la capacidad recaudatoria del gobierno.Ambas posiciones, tienen poderosas argumentaciones.

Desde el aparato fiscalizador y recaudador, las cifras son elocuentes.

Con la prisión preventiva de oficio, declarada inconstitucional en días pasados por La Corte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) lograron elevar la recaudación en una proporción de 2 puntos del Producto Interno Bruto.

El monto de lo recaudado en el año 2020, en virtud de los cambios a las leyes que permitieron la aplicación de la Prisión Preventiva de Oficio, fue superior a lo que lograron reformas fiscales en gobiernos anteriores.

Sin aumentar ni crear nuevos impuestos el gobierno lopezobradorista se colgó una valiosa medalla con el aumento extraordinario en el cobro de impuestos. Y sobre todo, por poner orden y atajar a poderosos delincuentes de cuello blanco.

De ese tamaño es el carácter preventivo e inhibitorio de la consideración en las leyes de los delitos de defraudación fiscal, el contrabando y la facturación falsa, como casos de seguridad nacional.

Pero la Corte, analizó, evaluó y resolvió que la Prisión Preventiva de Oficio y la consideración de los delitos fiscales como asuntos de seguridad nacional, son contrarios a la Constitución.

El actual Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero asegura que el efecto de la resolución de La Corte afectará la capacidad recaudatoria del gobierno.

Sin embargo, asegura que a pesar de ella, buscarán mantener la creciente recaudación que se ha logrado.

Y advierte con firmeza: vamos a tener criminales fiscales en la cárcel y vamos a seguir recaudando los impuestos.

En su argumentación el funcionario recuerda que en el 2020 con la entrada en vigor de los cambios a la ley de manera inmediata,  un contribuyente de la industria del acero se regularizó y pagó 2 mil millones de pesos.

Luego se alcanzó el  acuerdo reparatorio más grande en la historia de la Procuraduría Fiscal de la Federación con un grupo de supermercados.Otra empresa de cómputo también se acercó para pagar correctamente sus impuestos y durante ese año se repitieron muchos casos de empresas que se regularizaron y pagaron. La PFF presentó 42 querellas por defraudación fiscal y lavado de dinero contra los grupos factureros más importantes.

Además actuó contra los que compraron facturas y presentó denuncias contra grupos de outsourcing.

También se giró la orden de captura con el grupo más importante de outsourcing del país y se logró desactivar a ese grupo criminal.

También persiguió al grupo de factureros de desvío de recursos públicos, número uno del país.

Y se giraron órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos que hicieron los desvíos y además de las dos cabezas del grupo criminal. Todas estas acciones permitieron que la recaudación aumentara en 2 puntos del Producto Interno Bruto la recaudación. Por su parte, para el ministro Javier Laynez, quien previamente fuera Procurador Fiscal de la Federación rechaza que la resolución de La Corte afecte la capacidad recaudatoria y persecutoria del gobierno. ¿Por qué? Porque continúa existiendo la posibilidad de aplicar la Prisión Preventiva Justificada.

Lo que sí se hizo, refiere el magistrado, fue preservar la presunción de inocencia.

Las modificaciones a la ley que permitieron la Prisión Preventiva de Oficio van en contra de la Constitución y de los tratados internacionales. “Bautizar” a los delitos fiscales con carácter de seguridad nacional y la Prisión Preventiva de Oficio corresponde a un sistema inquisitorial.

Los argumentos de ambas partes, tienen sólidas bases. Pero de lo que no hay duda es que La Corte resolvió claramente, en favor de la constitucionalidad y de la preservación de la presunción de inocencia.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor