Viene un golpe de realidad muy duro para el gobierno cuya oferta principal la resumió en la frase de: primero los pobres.

En lugar de disminuir, el número de pobres en México ha aumentado considerablemente.

Faltan unos días para que llegue la fotografía completa del comportamiento de la pobreza en México, con los datos de Inegi y el análisis respectivo de Coneval, para fines de este mes de julio y principios del próximo mes de agosto.

Por lo pronto, ya hay un adelanto parcial: la pobreza laboral -aquella que afecta a las familias que tienen trabajo pero no ganan lo suficiente para comprar una canasta básica- se elevó casi 40% en el primer trimestre de este año 2021.

El dato es del órgano autónomo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que encabeza José Nabor, designado por el actual Presidente de la República.

Paradójicamente, para un presidente que le ha dado prioridad a la política sobre la economía, está quedando claro que el comportamiento de la economía es clave para las preferencias electorales.

El voto mayoritario de los más desfavorecidos lo llevó a la Presidencia de la República.

Y con el tiempo y el desgaste del ejercicio del poder, el voto numeroso de las clases medias empobrecidas e inconformes, le negó todo el poder en el Congreso.

En las elecciones intermedias una buena parte de la sociedad envió varios mensajes.

Por un lado votó en contra de que el Jefe del Ejecutivo tuviera la mayoría calificada en el Congreso, entre otros temas, de corte político-electoral.

Y por el otro, el sufragio ciudadano reflejó la inconformidad de las clases medias con las políticas económicas que los ha dejado descobijados y sin alternativas y, a millones, los ha empobrecido.

El Jefe del Ejecutivo -que es la fuente original y que irradia su fuerza hacia el partido en el poder: Morena- mantiene muy elevado el nivel de popularidad pero ésta ha decrecido de su pico máximo.

Los programas sociales, mediante los cuales distribuye recursos económicos, representan una poderosa red de soporte de la clientela político electoral. Sin embargo, hay otros millones de mexicanos que han visto caer su nivel de vida, drásticamente.

El propio presidente de México luego de las elecciones intermedias diagnosticó que habían sido las clases medias, los aspiracionistas, los que habían votado en contra de su partido político.

Tiene razón. Pero no ha sido gratuito. El pésimo comportamiento de la economía ha redundado en severos estragos en amplios segmentos de la población.

En los dos primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana no sólo no ha crecido. Ha decrecido.

En el primer año se registró una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), de 0.1%. Para el segundo, la caída fue de 8.5%. Dos años de recesión económica, consecutivos.

Obviamente el impacto de la crisis sanitaria profundizó la caída de la economía nacional.

Sin embargo, la mayoría de los analistas coincide en que una buena parte de la contracción económica se explica por la falta de habilidad del actual gobierno para aplicar una política contracíclica frente a la singular circunstancia pandémica.

Hay debate al respecto. El gobierno asegura que lo hizo muy bien. Los datos oficiales revelan la pauperización de millones de personas.

El próximo 28 de julio, el Inegi dará a conocer los resultados de la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares 2020.

Nos dejará ver con mayor exactitud el comportamiento de la desigualdad en México.

Y para  los primeros días de agosto el Coneval hará la medición de la pobreza a la que está obligado por ley, sobre la base de los datos de esa encuesta.

Con ella tendremos un panorama mucho más nítido de los efectos de las crisis siamesas en México: sanitaria y económica.

Viene un golpe duro. La pobreza ha aumentado a pesar de las intenciones en contrario del gobierno en turno. A ver.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor