GANAN LOS MERCADOS UNA SINGULAR FIGURA DE DÍA CLAVE DE REGRESO QUE CONTRASTA CON TODO LO NEGATIVO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

ALIVIO FINANCIERO A CIERTOS BANCOS DE GRECIA PARA AMINORAR LAS PRESIONES Y DUDAS DE ABANDONAR EL EURO

1. En los primeros encuentros de trabajo de la reunión cumbre informal en Bruselas, entre el presidente de Francia, Francois Hollande y la canciller alemana, Ángela Merkel, han surgido las primeras divergencias en la búsqueda de soluciones a todos los problemas de la región.

2. La unión y fuerza que ejercían estas dos naciones líderes en la comunidad europea, está atravesando por las nuevas pautas políticas y de los mecanismos económicos que pueden terminar en distanciamientos, nada buenos, para encontrar las respuestas de cómo activar las economías.

3. Hollande, en su reciente campaña política que lo llevó a la victoria, prometió ver más por los intereses de Francia, que por el resto de los países, mientras que Merkel, mantiene su postura de no dar paso a la emisión de eurobonos, pero a cambio acepta los Project Bonds , para estimular el crecimiento de países como España.

4. La emisión y colocación de los llamados Project Bonds , servirán para captar recursos nuevos, destinados a financiar proyectos en infraestructura, donde los beneficiarios pueden ser países como Grecia, Portugal, España e Italia, ya que tendrán como garantía el respaldo del proyecto mismo, donde se ganó la apertura a nuevos financiamientos.

5. El encuentro de los líderes en la reunión cumbre informal de ayer, culminó con el consenso sobre la emisión de este tipo de títulos, pero no de los eurobonos, donde Merkel no aprueba que Alemania tenga que dar el respaldo a la deuda de países con problemas.

6. Por otro lado, se habla de que la comunidad financiera europea aprobó nuevos financiamientos a ciertos bancos griegos con el fin de apoyarlos en esta crítica etapa por la que están atravesando, toda vez que se estudia la permanencia o salida del euro, esperando que en las próximas elecciones para el 17 de junio próximo, se pueda definir cuál será la estructura de liderazgo político que dirija el rumbo del país y si se comprometen con las condiciones expuestas en los apoyos recibidos.

7. El futuro económico de Grecia no tiene camino fácil alguno, pues las estimaciones del tamaño y del tiempo de las contracción económica son muy grandes.

8. Los temores son tan grandes entre los inversionistas en Europa, que abarrotaron la emisión de bonos que colocó Alemana a dos años plazo, en días pasados, pero con la modalidad de cero tasa de interés, lo cual suena increíble y absurdo para cualquier inversionista, pero que explica el grado de seguridad al que hay que pagar y que sólo se encuentra en esta prospera nación.

9. Con todo estos temores y negativismo, los mercados accionarios en Europa están dando algunas muestras de agotamiento técnico a la baja, lo que llama la atención en el diagnóstico de su tendencia descendente, pudiendo estar muy cerca un nivel de soporte (piso) de corto plazo, donde se produzca un rebote de precios.

10. Por el ambiente negativo que reina, no se espera que las señales de clímax de baja observadas vayan a traer un rotundo cambio de tendencia, sino que sólo se presente un respiro a los castigados precios que han alcanzaron algunos sectores y empresas líderes en los mercados accionarios del viejo continente.

11. Entre estos precios castigados, sobresalen las cotizaciones de los metales preciosos, donde en particular el oro y la plata, se encuentran en niveles de soporte (piso) técnico de largo plazo, donde se hace muy factible una reacción positiva.

12. El oro llegó a cotizar en agosto pasado, ligeramente por arriba de los 1,900 dólares y en días pasados se ha estado aproximando a la zona de los 1,550 dólares, donde tiene referencias técnicas a probar como el soporte (piso) de largo plazo.

13. Los principales bancos centrales del mundo que acapararon al oro como una medida de protección, han tenido que estar vendiendo sus posiciones para hacer liquidez, pudiendo indicar estas últimas reacciones como señales técnicas de que el proceso es de menor oferta en el mercado.

14. Las reacciones observadas ayer en los mercados estadounidenses, teniendo muy cerca al promedio móvil de 200 días, el Golden Moving Average (promedio de oro), nos dan las señales apropiadas para considerar que estamos muy cerca de encontrar un nivel de soporte (piso) de corto plazo.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Aunque el sentimiento generalizado en los medios de comunicación, así como entre las principales corredurías de inversiones es negativo, las cosas desde el punto de vista técnico se empiezan a ver distintas, existiendo una señal positiva de reacción en los mercados que habrá que considerar y vigilar.

• Técnicamente el sentimiento negativo que se dio el martes en Europa, que encendió a la baja a otros mercados, finalmente se revirtió o se está apagando, pues la inercia negativa no se prologó, ya que se dio un rebote con características técnicas de ser una señal de sell off (venta de pánico), donde suelen darse los finales de un proceso de baja de corto plazo, para empezar a ver un tipo más ordenado de recuperación de precios en los mercados.

• Bajo estas señales, la estrategia recomendada en este espacio de hacer trading (comercio) especulativo, iniciado hace unos días, con un porcentaje entre el 15% a un 25% de la cartera, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista, se fortalece si se hace con empresas de buena calificación fundamental y con perspectivas comprobadas de crecimiento en resultados.

• En la jornada del miércoles, la caída inicial de los mercados estuvo muy cerca de tener que aplicar los niveles puestos como stop loss (límite de pérdida aceptada), pues en el caso de ver nuevos mínimos al viernes pasado, se tendrán que aplicar a las inversiones que se tienen.

• Esta situación de los stop loss no se elimina, sino al contrario, en la medida que los precios se recuperen, el stop loss deberá de irse incrementando para proteger las utilidades en caso de ver un rebote sostenido.

• La tendencia de baja no cambia, sino que se mantiene como la base de la estrategia, pues se considera la presencia de un rebote es temporal.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SEÑALES DE SELL OFF (VENTA DE PÁNICO) EN LOS MERCADOS EUROPEOS APUNTAN A UN CLIMAX DE NEGATIVISMO

NEGATIVO: 35% de tener una sesión de contracciones que busquen afirmar el nivel de soporte del viernes pasado.

Los mercados intentan identificar una zona de precios que pueda servir de soporte (piso) dentro de su tendencia de baja.

Por la proximidad de líneas de referencia de los meses de octubre y noviembre pasado, así como de la cercanía al móvil de 200 días, existe la posibilidad de que estemos muy cerca de un primer nivel de soporte (piso), donde se puede estar gestando fuerza para tener un rebote efímero.

Se mantienen los niveles de precios que servirán de stop loss (límites de perdidas) para las operaciones de trading iniciadas la semana pasada.

Los niveles mínimos a vigilar son: Nasdaq Composite, 2,770 puntos, en el Dow Jones los 12,336 puntos y en el S&P 500 son los 1,290 puntos.

POSITIVO: 65% de tener una sesión de pequeños ajustes iniciales para luego recuperar el terreno perdido.

El comportamiento técnico de los últimos días, tiene señales técnicas que permiten identificar un clímax de negativismo, donde los inversionistas se han desesperado y están vendiendo por inercia, sin revisar el tamaño de las caídas, sino dejándose llevar por el clima negativo.

Esta situación es aprovechada como una oportunidad.

Pero no hay que perder de vista que nos encontramos dentro de una tendencia de baja o de corrección mayor, debido a todos los problemas económicos del mundo.

Las compras especulativas se hicieron considerando que hay condiciones para un rebote, pero que en el momento que se detecte una menor presión ascendente, se venderán por completo las posiciones especulativas iniciadas y se volverán a tomar posiciones agresivas con ventas en corto, entre un 30% a un 40% del portafolio.

EL IPC PROBARÁ LOS 36,800 COMO LA PRIMERA ZONA DE SOPORTE EN SU TENDENCIA DE BAJA

IPC: Cierre miércoles 23 de mayo 2012: 37,422 puntos, BAJA -59 puntos, -0.16%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +0.9%.

EFÍMERO REBOTE DEL DOW JONES QUE PONDRÁ A PRUEBA SU NIVEL DE SOPORTE

DOW: Cierre miércoles 23 de mayo 2012: 12,496 puntos, BAJA -7 puntos, -0.05%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +2.2%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 23 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx