Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.

José Ortega

Reportes Corporativos 1T18: Estos días se publican las estimaciones de resultados para las empresas en Bolsa en Estados Unidos correspondientes al primer trimestre del 2018. La mayoría de los reportes financieros se conocerán entre mediados de abril e inicios de mayo. A finales del año pasado, el consenso de analistas en Estados Unidos anticipaba un crecimiento promedio en la utilidad neta de las empresas del índice S&P 500 de 11.4 y de 12.0% para todo el 2018. Los reportes se consideraban sumamente positivos en aquel momento al tratarse de crecimientos históricamente altos. Al inicio de este año, señalábamos que los reportes podrían ser incluso mejores por el buen momento económico norteamericano y el impacto de la reforma fiscal aprobada recientemente en el país del norte. Las nuevas estimaciones validan dicho pronóstico al anticipar ahora un crecimiento promedio de la utilidad neta de 17.0% al primer trimestre del 2018 y de 18.0% para todo el año. Se trata sin duda de un crecimiento extraordinario, el cual incluso podría ser mayor. La gráfica anexa recuerda cómo los crecimientos en utilidades conocidas trimestralmente han superado las expectativas constantemente.

Impacto en el mercado: La publicación de estas cifras debería resultar favorable para el comportamiento del mercado accionario de aquel país. Aunque los participantes atiendan con especial interés los comentarios y guías que acompañan dichos reportes, el simple hecho de existir una mejora tan importante en las expectativas resulta muy positivo. Los inversionistas responden hoy a la incertidumbre que propicia el aparente inicio de una guerra comercial entre las dos economías más importantes del mundo, Estados Unidos y China. De la evolución de este tema dependerá en gran medida la reacción del mercado hacia los reportes.

Es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo [email protected] Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos.

CarlosPonce Bustos

Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio

Entorno Bursátil

En 2018 creó su propia firma de análisis, promoción e inversión bursátil: SNX, Constructores de Patrimonio. Dirigió áreas de investigación, análisis, estrategia bursátil y banca patrimonial en instituciones locales e internacionales (GBM Grupo Bursátil Mexicano y Santander Investment) Se desempeñó como Director General Adjunto en Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+. Es Consejero del Programa de Difusión de la Bolsa Mexicana de Valores, Presidente del jurado del Premio Nacional del Mercado de Valores de la BMV y miembro del jurado del premio CFA Challenge capítulo México Profesor de materias relacionadas a nivel licenciatura y maestría en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.