EL PETRÓLEO Y LOS METALES PRECIOSOS AVANZAN DANDO SEÑALES DE PRECAUCIÓN

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

UN POCO DE PACIENCIA Y MONITOREO DE LOS LÍMITES PARA ACTUAR, ES LA RECOMENDACIÓN

1. Las señales encontradas siguen presentándose, ahora con una variable clave que han surgido y que a su vez, de continuar incrementándose, presionará a la inflación mundial.

2. Se trata de los precios del petróleo, donde el conflicto de Irán, tiene tintes de preocupación y donde los expertos manifiestan que el rally ascendente apenas está empezando.

3. Esta situación permite ser un factor positivo para las empresas productoras de este energético, pero una amenaza a la débil economía de muchos otros países.

4. Por su parte, buen brinco se dieron los precios de los metales preciosos, donde el oro ha rebotado de los 1,550 dólares de mediados de diciembre pasado a casi alcanzar los 1,800 dólares, siendo un alza de un +15%.

5. De nueva cuenta habrá que identificar sí el alza del oro es de protección o es de estímulo a la economía.

6. Las Bolsa en Europa se han empezado a contraer por los pronósticos de menor crecimiento en la zona, lo que también prende focos de alerta.

7. Pero las acciones de las empresas líderes en Estados Unidos mantienen su optimismo y refugio de los inversionistas, al mantenerse en zona de nuevos máximos, producto de mejores datos de las empresas.

8. El periodo de los reportes trimestrales de las empresas está en su última semana.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de inversión se mantiene con cautela, pero acorde a los nuevos máximos observados y con ajustes pequeños que puedan ser absorbidos.

• Los niveles de referencia para el índice Dow Jones son los siguientes: el stop loss (límite de baja para mantener una posición optimista), está en los 12,780 puntos, mientras que el superar los 13,006 puntos, confirmaría el optimismo.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

ESTADOS UNIDOS DARÁ LA PAUTA PARA IDENTIFICAR SÍ HAY FUERZA DE ALZA ADICIONAL

NEGATIVO: 60% de probabilidades de estar en una zona de resistencia (techo) de corto plazo, donde el sentimiento bullish de los mercados se ha venido perdiendo.

Varias son las señales de alerta nos mantienen monitoreando de cerca los movimientos de los precios para detectar la posible presencia de una figura técnica negativa tipo trampa de alza o una figura de reversal (regreso en un día clave), pues justo en este tipo de zonas son donde se presentan.

La jornada del miércoles fue de baja en todos los mercados norteamericanos, aunque el IPC (México), logró terminar unos cuantos puntos arriba, luego de varios días de regresos.

El asunto del rescate de Grecia está perdiendo impacto y el millonario apoyo multinacional, aún tiene resaca, como el hecho de bajar otros escalones las calificadoras a la deuda del país helénico, situación que la coloca al borde del default, hecho que evidentemente está muy atrasado de noticias y consecuencias, pero que desde el punto de vista de opinión contraria, es un dato relevante a considerar, pues hay que ver donde están los mercados cuando este tipo de medidas se dan.

El Dow Jones se mantiene en la zona de los 13,000 puntos, nivel psicológico de este cabalístico número para los norteamericanos.

Mantenemos para el Dow Jones el stop loss en los 12,780 puntos, mientras tanto, estaremos invertidos entre un 25% a un 35%, según sea el grado de riesgo del inversionista.

En el caso de observarse una trampa de alza o un reversal con un alto volumen, bajaremos la posición de riesgo, por lo menos a la mitad del porcentaje invertido e iniciaremos, con más agresividad, un porcentaje de operaciones de venta en corto.

POSITIVO: 40% de ver una sesión con ganancias que permitan al Dow Jones superar la barrera de los 13,000 puntos para continuar con su camino a nuevos niveles máximos.

El proceso de alza ha estado estimulada por la enorme liquidez que han propiciado los bancos centrales del mundo, misma que deberá de seguir apoyando la entrada de inversionistas nuevos, que deben de aceptar un mayor grado de riesgo, porque ya no se está comprando a niveles atractivos de hace unos meses, sino que sus inversiones se están viendo forzadas a buscar una alternativa que mejore las bajas tasas de interés.

Bajo la óptica fría del análisis técnico, el movimiento no ha hecho nada que lo ponga en riesgo y prevalece el objetivo de que el Dow Jones alcance los 13,400 puntos.

MÍNIMA RECUPERACIÓN DEL IPC EN LA ÚLTIMA HORA

IPC: Cierre miércoles 22 de febrero 2012: 37,913 puntos, ALZA +53 puntos, +0.14%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.3%.

CADA VEZ MÁS CLARA LA RESISTENCIA DEL DOW JONES

DOW: Cierre miércoles 22 de febrero 2012: 12,939 puntos, BAJA -27 puntos, -0.21%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +5.9%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 22 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx