La oligarquía de grupos de medios más relevantes del planeta está replanteando sus estrategias de inversión para poder mantener su relevancia en un mundo hiper conectado en el cual el contenido es crucial para permanecer.

Jugadores en el mundo de los medios y las telecomunicaciones de la talla de Google, Netflix, Amazon, Disney, Comcast y Facebook están apostando miles de millones de dólares en lo que puede ser la batalla más costosa y revolucionaria de este siglo; la del contenido.

Como es bien sabido ya, Disney, aparte de su oferta para comprar 21st Century Fox estará lanzando dos plataformas importantes en los próximos meses. La primera de deportes estará disponible para audiencias este mismo año, mientras que una segunda de entretenimiento estará disponible en 2019. Será interesante ver como este gigante cambia el panorama de los SVOD.

Por ahora, Netflix sigue ocupando el primer sitio a nivel mundial tanto en suscriptores  como en presupuesto destinado a la creación de contenido original y según analistas es probable que se mantenga en ese sitio al menos hasta 2020.  En 2017 Netflix destino 6 mil millones de dólares a la creación de contenido. Sin embargo otros competidores como HBO Go y Amazon están desembolsando estratosféricas cantidades para generar contenido original y se están acercando a esa cifra.

El año pasado Amazon Prime destino 4  mil 500 millones de dólares a este rubro triplicando la cifra de 2016 y todo parece indicar que Amazon es quien tiene mayor músculo para crecer y su ambición esta puesta muy en alto.

En muy poco tiempo ha logrado  presencia en más de 200 países y en varios mercados de Europa ha superado por mucho el número de suscriptores de Netflix.  Por otra parte, muy lejos de ellos pero nada despreciable es el espacio que ocupa Hulu.

En 2017, Hulu rompio récord con el incremento de sus suscriptores con más de 17 millones de suscriptores es Estados Unidos,  lo cual le representó crecimiento de 40%. Otro factor importante que no hay que perder de vista es que por primera vez en su historia Hulu ingresó mil millones de dólares en publicidad.

Aparte de los mercados establecidos o maduros como Estados Unidos, ciertos países de América Latina y Europa, surgen nuevos y  atractivos mercados  en los cuales estas empresas también se están viendo interesados en invertir. La India es el ejemplo perfecto de esto, con  más de 25 plataformas de SVOD y casi 500 millones de cibernautas.

En India, Netfilx es aún el líder en el mercado pues llego antes que Amazon Prime, sin embargo Amazon esta creciendo a un ritmo superior que Netflix ya que esta utilizando la estrategia que le ha funcionado bien en otros mercados; entrar con un precio inferior a sus competidores utilizando su enorme ventaja competitiva que radica en el poder subsidiar sus suscripciones.

Netflix por su parte se esta dirigiendo a los segmentos de nivel alto que buscan contenido urbano e internacional mientras que Amazon ofrece contenido local enfocado a mayores audiencias.

Ambas empresas saben que India es indudablemente el país con mayor potencial de crecimiento y se espera que  con la entrada de Disney a través de la compra de Star Media (subsidiaria de Fox) el panorama se torne aún más competitivo.

Podría decirse que la verdadera batalla que los grandes gigantes de los medios tendrán que pelear en los próximos años es precisamente la de la generación de nuevo contenido de alta calidad y relevancia.Todo apunta a que ganaran aquellos que puedan continuar invirtiendo grandes cantidades.

EN OTRO TEMA

El pasado lunes, tres televisoras mexicanas estrenaron telenovelas en horario estelar. Por amar sin ley, de Televisa superó a su competencia directa por más de 171 por ciento.

Aquí los datos de Nielse Ibope.

Por amar sin ley registro más de 3 millones 233 mil personas.

El César, por Azteca Uno, registró 1 millón 212 mil personas.

La Sultana Kösen, por Imagen TV, registro 867 mil personas.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz