EUROPA VUELVE A SER FOCO DE TENSIONES, BAJA DE CALIFICACIONES Y NUEVAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL ALZA DE ENERO INVITA A LA TOMA DE UTILIDADES QUE PUEDE SER UN CAMBIO EN EL SENTIMIENTO BULLISH

1. Un ambiente de austeridad gubernamental en toda Europa para mostrar una mayor disciplina fiscal, se empieza a parecer a la persona que alcanzó un sobre peso por excesos en su alimentación, inicie con fuerza una dieta, que lejos de corregir el problema de origen, lo lleve a un camino que le provocará otras enfermedades.

2. Así esta Europa, donde ya no se sabe que es más conveniente para atenuar las presiones, sí portarse bien y cumplir los requisitos de los tenedores de Bonos en términos de austeridad, o bien, no suspender el gasto corriente y de inversión, para mantener a la economía activa y no entre en una espiral recesiva, de la que es muy difícil salir.

3. En México hemos experimentado varias veces esa coyuntura económica y bien sabemos de lo que están padeciendo los europeos, donde por un lado están las exigencias de los acreedores y por otro lado, las necesidades de impulsar un crecimiento para poder generar la activad económica y no caer en la insolvencia.

4. Los siguientes meses y años, serán muy duros para sortear estas presiones de gran endeudamiento, donde por el momento, Grecia es la que está sentada en el banquillo, esperando los recursos de su segundo plan de rescate, pero en la antesala a estas negociaciones, están varios países, donde Portugal, España e Italia, pueden protagonizar nuevas presiones al mundo entero.

5. Para explicar estas presiones, podemos citar al inversionista Jim Rogers, quien ha sido exitoso al estimar y aprovechar el comportamiento de los metales y monedas durante varios años, el dice que los problemas de esta naturaleza durarán varios años y que el 2012 será mejor que los dos siguientes años; quizás por ello, la FED incrementó su periodo de tasas ultra bajas por un periodo extendido hasta finales del 2014.

6. Una solución a los problemas de endeudamiento, son las quitas , pero eso lastima al bolsillo de miles de inversionistas que le han apostado a la inversión de renta fija, siendo el tema central de la actual reunión cumbre entre líderes europeos celebrada en Bruselas.

7. Habrá que empezar a poner en el radar a Francia, pues sus elecciones están en puerta y las negociaciones de su líder estarán en la cuerda floja, pues una eventual derrota política, puede ser una mecha más que se encienda en esa fuerte región económica.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los riesgos se empiezan a incrementar y las presiones negativas se hacen notar al estar en los niveles de referencia de una fuerte zona de resistencia.

• El jueves pasado, se presentó una señal negativa en los mercados al observarse un reversal que es el indicio de un mercado cansado.

• Esta señal técnica negativa resalta el hecho de encontrarnos en resistencia (techo) de mediano plazo y nos obliga a recomendar el estar precavidos de los movimientos de muy corto plazo.

• La estrategia de estar invertidos entre un 25% a un 40% de inversión de las semanas anteriores, ha sufrido dos modificaciones en los últimos días, sobre todo por la debilidad del viernes.

• Por un lado, se ha estado bajando el nivel de inversión en un 10% de inversión y por otro lado, se iniciaron operaciones de venta en corto para alcanzar un 10% en promedio, esto en el camino a mayores ajustes y aprovechando el precio alto de algunas acciones en particular.

• Esta situación de mayor precaución, debe de mantenerse para hoy, ya que muy probablemente, el nivel de stop loss fijado en los 12,580 puntos para el Dow Jones, sea perforado a la baja.

• Si esto sucede de cierre de remate, la recomendación será sólo mantener entre un 7% a un 15% el portafolio de inversión y poder alcanzar hasta un 10% promedio en las operaciones de corto , esto último para inversionistas que tengan la capacidad de asumir mayores posiciones de riesgo, pues las ventas en corto son para inversionistas calificados o que cuenten con un buen asesor.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

PRESIONES NEGATIVAS DE CIERRE DE MES EN LOS MERCADOS QUE ESTÁN EN FUERTE ZONA DE RESISTENCIA

NEGATIVO: 65% de probabilidades de tener otra sesión con signos encaminados a la toma de utilidades, extendiendo la negativa señal de reversal del jueves PASADO.

Los mercados están en plena zona de resistencia (techo) por llegar a los niveles tope de precios alcanzados en los meses de abril y julio del 2011, cuando la crisis de endeudamiento en Europa apenas y se asomaba.

El Dow Jones registró el jueves 26 pasado un nivel máximo en la jornada en los 12,842 puntos, a escasos puntos del nivel máximo de abril del 2011 en los 12,876 puntos.

El mes de Enero está cerrando con buenas ganancias, gracias al anuncio de la FED para incrementar el plazo de tasas cercanas al cero por ciento, hasta el 2014.

También han ayudado los reportes trimestrales que han superado las estimaciones, pero la estrategia recomienda cautela por el reversal comentado que puede extenderse a una figura de trampa de alza .

El nivel del Stop Loss (límite de tolerancia al actual rally de alza), no tiene mucho espacio y ya los futuros anticipan que el nivel de los 12,580 puntos, sea penetrado y prenda las alertas.

La señal para disminuir posiciones debe ser confirmado con datos de cierre del día, para ajustar la cartera de inversiones a sólo tener entre un 7% a un 15% del capital invertido, según sea el perfil de aceptación del riesgo de cada persona.

Cabe resaltar que el índice Dow Jones acumuló una ganancia del 9.4% al máximo del jueves pasado, pero la recuperación desde los mínimos desde octubre del 2011, son de una extraordinaria ganancia del 23.4%.

La recomendación es proteger utilidades, en el caso de perforar el stop loss , ya que el mercado puede ir a buscar la zona de soporte (piso) de corto plazo, que se encuentra en los 12,000 puntos. Insistimos que las posiciones que primero deben de reducirse o venderse, son las de emisoras especulativas o rezagadas, sobre todo, las que han presentado fuertes alzas de corto plazo.

Para las carteras de valores con mayor capacidad para asumir posiciones de riesgo, se han iniciado ventas en corto, para acumular un 12.5% del total destinado a la Bolsa, pero todas estas especulaciones tienen su stop loss de compra , que se aplicará en caso de que el mercado rompa al alza y se mantenga de cierre, por arriba de los 12,876 puntos.

POSITIVO: 35% de probabilidades de tener una jornada de alza, que matice los precios hacia el cierre de mes, tanto de hoy, como de mañana.

Los mercados están buscando nuevas noticias para encontrar fuerza que permita romper el nivel de resistencia de mediano plazo, teniendo a favor figuras y señales técnicas, pero no hay espacio para ajustes mayores, pues las barreras psicológicas de mediano plazo son fuertes.

El reporte del crecimiento de la economía americana estuvo por debajo de lo esperado y eso enfrió a los mercados, justo en zona de resistencia, donde los mercados tienden a mostrar cansancio. En Europa se estará esperando luz en la Nueva Reunión de Líderes convocada en Bruselas, donde el tema de Grecia está al rojo vivo, pues se requiere de un acuerdo con sus acreedores para no desatar las presiones negativas.

Los reportes trimestrales siguen llegando en Estados Unidos, habiendo recibido más de un 40% de los esperados, donde las sorpresas positivas han empezado a descender.

En México aún no se publican los resultados de forma oficial por parte de las empresas, situación que las autoridades deben de corregir, pues es excesivo el tiempo del que disponen las empresas para presentarlos, permitiendo con ello la información privilegiada a consejeros y directivos de las empresas.

Habrá que vigilar el nivel máximo por superar en el Dow Jones que está en los 12,876 puntos, nivel de fuertes presiones negativas y donde suelen darse y extenderse las figuras de reversal .

De superar esta zona, que se ve difícil de corto plazo (días), la estimación objetivo es poder alcanzar los 13,400 puntos.

FUERTE RESISTENCIA PARA EL CIERRE DE ENERO EN EL IPC

IPC: Cierre del viernes 27 de enero 2012: 37,185 puntos, BAJA -56 puntos, -0.15%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +0.3%.

PESADO SERÁ EL CIERRE DEL MES PARA EL DOW JONES

DOW: Cierre del viernes 27 de enero 2012: 12,660 puntos, BAJA -74 puntos, -0.6%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +3.6%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 27 de enero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]