“Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos.” 

― John Maynard Keynes

Para enfrentar las presiones inflacionarias, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.50%, con efectos a partir del 13 de agosto de 2021; segundo incremento de 25 puntos base desde el 25 de junio. 

Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden significar un riesgo significativo para la formación de precios.

Las economías enfrentan los desafíos propios del proceso de recuperación pospandemia, y una mayor inflación es uno de ellos. Meses de restricciones sanitarias significaron reducciones en la oferta de bienes, presionando al alza sus precios. La rápida normalización de las actividades impulsó la demanda, lo que, con una oferta aún deprimida, generó presiones inflacionarias.

En los Estados Unidos el supuesto de que la mayor inflación es transitoria, es la justificación para no modificar la política monetaria expansiva que ha caracterizado por más de 13 años a la economía estadounidense, llevada al límite ante la pandemia.

En ese contexto, la Fed anunció que la tasa de referencia a corto plazo continuará en su nivel mínimo hasta que la recuperación del empleo alcance sus niveles prepandemia, y que la inflación haya superado de forma persistente su meta de largo plazo del 2%. De esa manera, se espera que las medidas extraordinarias de política monetaria adoptadas desde inicios de la pandemia, continúen respaldando la actividad económica y la recuperación del empleo.

Contraste total con las medidas tomadas por los responsables de la política monetaria en México, donde su visión resta importancia a los efectos en el crecimiento económico, en la generación de empleo y en el bienestar de la población, al fin y al cabo de esa manera aumentarán los candidatos para los programas asistencia social. Enfoque que complementa las medidas de política fiscal, donde se han ignorado los efectos multiplicadores en la actividad económica y en el empleo de la Inversión Pública, priorizando el gasto social instrumento esencial de propaganda política.

En los Estados Unidos, ante el drástico aumento de los precios, una política monetaria menos expansiva parece inminente, a pesar de los comentarios de la secretaria del Tesoro Janet Yellen, en cuanto a que si bien se anticipan varios meses de alta inflación, esta debería finalmente ceder.

Los precios del petróleo Brent han aumentado significativamente este año, ayudados por la disciplina de los productores y la creciente demanda de la OCDE.

Hubo dos factores que pesaron sobre el mercado. Primero, el grupo OPEP + llegó a un acuerdo para aumentar la producción en 0.4 mb / día en este mes y luego continuar aumentando en la misma cantidad hasta fines de diciembre de 2022.

La demanda china ha empezado a desacelerarse y los casos de Covid-19 han aumentando, la posibilidad de un bloqueo significativo en ese país aumentó. 

Además, el clima inusualmente caluroso del verano en el hemisferio norte está impulsando la demanda de energía y aire acondicionado. Hemos aumentado nuestra previsión de precios del gas y esperamos que se mantengan elevados por ahora.

¿Qué podría salir mal de la decisión de Joe Biden de retirar las tropas de combate estadounidenses de Afganistán justo el 11 de septiembre de 2021, exactamente 20 años después del ataque a las Torres Gemelas?. Los mercados de commodities y las cadenas de suministro se verán afectados, los talibanes tomaron Kabul y el presidente Ghani abandonó el país.