La decisión final sobre la concentración de Iusacell y Televisa se dará por mayoría de votos de los cinco comisionados que integran el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), afirma el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.

Luego de varios días en los que ha sido severamente cuestionado por la operadora telefónica Iusacell, Pérez Motta sale al paso de lo que considera presiones .

Refiere que curiosamente los representantes de Iusacell lo acusan de sesgo en favor de Telcel, cuando esta última, hace menos de un año, solicitó y obtuvo la recusación del Presidente Comisionado de la CFC por otro caso en el que Telcel lo acusa de estar en contra de ella.

Votaré conforme a la ley

El Presidente de la comisión antimonopolios anticipa que las presiones para él o los demás comisionados, en televisión o por otros medios, seguramente continuarán o incluso se intensificarán en los próximos días.

No es la primera vez y, seguramente, no será la última, anticipa.

Es normal y no queda más que aguantarlas: es parte de la labor de un regulador.

En un texto que titula Reflexiones sobre las presiones mediáticas de los últimos días , Pérez Motta afirma que lo que sí puede garantizar es que, como siempre, su voto sobre la concentración Televisa-Iusacell, que todavía está analizando, se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia.

Y, por lo tanto, responderá exclusivamente a su apreciación del impacto de la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados, sin responder a presiones de ningún actor.

Recuerda el funcionario que en los últimos días la prensa ha reproducido declaraciones de representantes de Iusacell que se han adelantado a su voto.

Con tales afirmaciones han puesto en duda públicamente su imparcialidad en la próxima decisión sobre la concentración Televisa-Iusacell que, por mandato legal, deberá tomarse por el pleno de la CFC a más tardar en los primeros días de febrero.

Fuego contra Cofetel

El diputado César Augusto Santiago presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y expliquen la práctica de asignaciones directas.

El acuerdo fue aprobado y comparecerá el presidente Mony de Swaan. La votación fue unánime incluso con el voto del PAN.

El punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República para que investigue la presunta actuación indebida del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan y otros servidores públicos del órgano regulador. El punto de acuerdo en sus consideraciones hace una afirmación contundente.

Dice el legislador que De Swaan, en su gestión como Presidente de la Cofetel, ha violado diversas disposiciones del orden federal en perjuicio del erario y el sano desarrollo democrático del país.

La acusación en contra del Presidente del órgano regulador es por aprobar dos contratos con un valor cercano a los 200,000 dólares a empresas dirigidas por dos de sus amigos.

CUENTOS VERAS

Megacable solicitó la recusación del integrante de la Comisión Federal de Competencia, Luis A. Ibarra pero fue rechazada por el pleno.

Hay que recordar que Telcel solicitó y consiguió la recusación (exclusión) de la votación definitiva en torno de la megamulta por 1,000 millones de dólares en contra de la operadora telefónica. Adicionalmente Telcel pidió que Ibarra presidiera la junta en la que se resolverá la multa.

Megacable por eso pidió la recusación del Comisionado, pero el pleno resolvió que no procede.

Twitter: @marco_mares