Ayer empezaron los escarceos de lo que será una larga cadena de negociaciones el próximo sexenio.

La ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota ayer le propuso al ganador de la elección Enrique Peña Nieto iniciar el diálogo para aprobar, en principio, la reforma laboral.

Es una buena señal para el próximo gobierno, una mala noticia para los agoreros, prueba de que un Congreso dividido no necesariamente paraliza a un gobierno.

¿Quién refundará al PAN?

Dijo el Presidente Calderón a Ciro Gómez Leyva que el PAN debe refundarse, levantar de nuevo ladrillo por ladrillo.

Tal parece que el Presidente quiere un rol determinante en la reconstrucción de su partido, un rol que tendrá que armonizar con el resto del desolado panismo.

Ojalá y no se contraponga con la reclamación de liderazgo que hizo la ex candidata presidencial, pues el partido no está para esos lujos.

Clientelismos

Alguna vez me dijo mi hijo, Jaime, quien hasta su muerte ejerció el sacerdocio en Netzahualcóyotl: la gente tiene muchas necesidades, por eso se niega a participar gratuitamente en eventos políticos, sean mítines, sean elecciones .

Esa es la dura realidad de un país con nuestros índices de pobreza y desigualdad. Eso obliga a reducir esos índices, para entonces con arrogante simplismo exigirle cambio de actitud a esa gente con muchas necesidades .

En otras democracias con mucha prosperidad el clientelismo subsiste, pero bajo otras formas. Como la materia, no desaparece, sólo se transforma.

NOTAS EN REMOLINO

Ocurrió lo esperado, el recuento de más de la mitad de las casillas en la elección presidencial no alteró el resultado dado a conocer por el IFE. En otras palabras, salvo explicables errores, los funcionarios de casilla sí saben contra y contaron bien Ayer felicitó el Presidente Calderón a Rolando Zapata, el priísta ganador de la gubernatura de Yucatán Esperemos para saber qué hacen en Los Pinos con el Secretario de Economía Bruno Ferrari, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conminó al Ejecutivo Federal a sancionarlo por violar la imparcialidad de la elección En Jalisco, aunque el gobernador Emilio González ya felicitó al priísta Aristóteles Sandoval por su triunfo, el panista Alberto Cárdenas dijo que el PAN analiza la posibilidad de impugnar la elección Un error táctico ha sido vincular al movimiento juvenil de #132 con los grupos extremistas de San Salvador Atenco Un dato cultural. Dos importantes encuestadoras de Estados Unidos, Gallup y Rasmusen Report difieren en sus sondeos para la elección presidencial norteamericana. La primera le da cuatro puntos de ventaja a Obama; la segunda le da 3 puntos de ventaja a Romney. Ah, pero allá nadie se abre las venas ni quiere lincharlos