REACCIONA LA BOLSA DE ESPAÑA Y NO CAE EN EL PELIGROSO TERRITORIO DE ROMPIMIENTO CON NUEVOS MÍNIMOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS AMERICANOS SON PRESIONADOS A LA BAJA, AUNQUE LOGRAN MANTENER SU TENDENCIA DE ALZA"

1. Aunque usted no lo crea, la Bolsa de España está reaccionado en niveles claves de soporte (piso) y no está marcando un rompimiento hacia los nivel de "nuevos mínimo", lo que técnicamente, es positivo.

2. En nuestro comentario anterior, hicimos un repaso de los niveles clave marcados del índice IBEX 35 de la Bolsa de España, desde los máximos alcanzados en noviembre del 2007 en los 16,040 puntos, hasta los mínimos de los 5,905 puntos del pasado lunes 23.

3. Sobresale en la revisión, que actualmente nos encontramos en un límite de una figura de posible "doble piso", que de responder a ella con un alza, estará indicando que este mercado tiene un respiro técnico a vigilar.

4. Pero las presiones también llegaron a los mercados americanos, pues en la jornada del martes, por momentos se rebasaron los límites de la tolerancia a la baja, al penetrar los niveles de soporte (piso) de la actual consolidación, que se ha marcado por un pequeño canal ascendente, que de confirmar el rompimiento a la baja, podría iniciarse un mayor movimiento de ajustes.

5. El reporte de la empresa líder en tecnología Apple, Inc., decepcionó al no cumplir los niveles de utilidades esperadas, pues sólo reportó $9.32, cuando el promedio esperaba $10.31; pero la empresa se encuentra en buenos parámetros de valuación de utilidades, lo que la deja atractiva.

6. El mercado estará sopesando entre un trimestre especial, porque aún no tiene las ventas de su nuevo iPhone, contra las estimaciones de una creciente competencia.

7. El nivel del soporte (piso) está en los $582 dólares, cerrar por debajo es señal de mayores contracciones.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La alerta para la estrategia recomendada en este espacio está encendida, pues de no verse una reacción inmediata, firme y contundente de los precios en la actual zona de soporte (piso), la estrategia cambiará a ser más defensiva.

• En el caso de ver un rompimiento a la baja de los niveles de los promedios móviles de 50 y 200 días, que están convergiendo con otras líneas de soporte (piso) en las gráficas de los principales índices y acciones líderes, se estará vendiendo las posiciones actuales de acciones e incrementando sus operaciones de cobertura con ventas en corto.

• Los mercados americanos han disminuido su fuerza ascendente y se observan señales negativas de días de distribución, pero no se ha dado el rompimiento a la baja, así que una reacción positiva desde estos niveles de soporte (piso), son la oportunidad que ha tomado nuestra estrategia.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

NOS ENCONTRAMOS EN EL NIVEL LÍMITE DEL SOPORTE (PISO) DE LA CONSOLIDACIÓN (DESCANSO)

NEGATIVO: 45% de romper a la baja los niveles identificados como el soporte (piso) de la actual figura de consolidación (descanso para definir su fuerza), para entrar de lleno a un nuevo movimiento de ajustes, en un periodo de bajo volumen por vacaciones.

Los mercados americanos han estado oscilando dentro de los límites permitidos de una "sana" figura de consolidación (descanso para definir la fuerza), pero si bien han respetado sus respectivos niveles de soporte (piso), las señales internas se han cargado hacia la debilidad.

Los límites del soporte (piso) son un conjunto de líneas, pero sobre todo, son los promedios móviles de 50 y 200 días que están convergiendo.

Dentro de la consolidación, se han incrementado las señales negativas de días de distribución, producto de la intención de venta de los inversionistas institucionales.

Los reportes trimestrales de empresas líderes como Apple, que no cumplieron el promedio de las expectativas, puede ser la puntilla para desatar un nuevo pesimismo que provoque a su vez, el rompimiento definitivo de los niveles de soporte (piso) comentados.

La estrategia recomendada en este espacio, se encuentra en alerta máxima, pues de darse este rompimiento a la baja, se reducirá drásticamente el rango de inversión, que actualmente está entre un 35% a un 50% de los recursos, para situarlo entre un 10% a un 20% del portafolio, según sea el perfil de riesgo del inversionista y de la fuerza ascendente de los títulos seleccionados.

De igual forma, de darse el rompimiento a la baja, la inversión con operaciones de ventas en corto, se incrementará con un 25% de los recursos, para sumar un 30% con lo que ya se tiene.

Ya no hay tolerancia para dar más oportunidad de ajustes a los niveles de soporte (piso) y son los siguientes: Nasdaq Composite los 2,845 puntos, Dow Jones los 12,520 puntos, S&P 500 los 1,330 puntos y México los 39,800 puntos.

POSITIVO: 55% de tener una nueva sesión de recuperación de precios desde los niveles de soporte (piso) en donde se encuentran los mercados.

Los resultados trimestrales están siendo la principal palanca que permitirá ver esa reacción al alza desde los niveles de soporte (piso) de la consolidación, pero el reporte de la empresa líder Apple, no logró superar las expectativas, no obstante que sus parámetros de valuación son atractivos.

Por su parte, la situación en España tiene un último aliento positivo, pues no se logró romper los niveles que marcarían una zona de nuevos mínimos.

No hay que perder de vista, que la Fed puede sorprender a los mercados con otro paquete de estímulos monetarios, toda vez que no hay luz de un mayor crecimiento económico en los Estados Unidos, donde el próximo viernes se conocerá el dato preliminar de su PIB.

México ajustó este martes, pero sigue siendo el mercado superlíder de los emergentes, producto de la liquidez y capacidad de inversión que tienen las Afores, toda vez que las reformas constitucionales que son necesarias para este país, pudieran progresar antes de lo previsto.

EL IPC SIGUE EN ZONA DE NUEVOS MÁXIMOS, TENIENDO UN SANO AJUSTE A SU PRIMER APOYO

IPC: Cierre martes 24 de julio 2012: 40,753 puntos, ALZA +5 puntos, +0.01%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +9.9%.

PRESIÓN DE BAJA POR EL REPORTE DE APPLE QUE LLEGÓ POR DEBAJO DE LO ESPERADO

DOW: Cierre martes 24 de julio 2012: 12,617 puntos, BAJA -104 puntos, -0.82%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +3.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 24 julio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]