Recientemente en Conago que preside Juan Manuel Carreras hubo pronunciamientos orientados a modificar el Pacto Federal, dada la problemática que se vive en materia de ingresos por la crisis.

Más allá de que el asunto se retome, se ve difícil una discusión de esa índole en el 2021, año electoral.

Lo que sí es evidente es que el marco institucional que hoy rige el trato federación con estados se ha complicado, por lo que expertos observan en ese punto otro elemento de riesgo dada la incertidumbre.

De por sí el año próximo se ve complicado cuando se analiza la situación de las finanzas públicas de los gobiernos estatales. La calificadora S&P que comanda María Consuelo Pérez Cavallazzi tiene en perspectiva negativa la nota de 40% de las entidades que evalúa.

El punto crítico no es su nivel de deuda, sino sus dificultades para mantener estable su balance operativo por la caída de los ingresos públicos máxime la pandemia.

Daniela Brandazza directora senior de Finanzas Públicas para AL y Canadá de S&P hace ver que justo el reto en 2021 estará en observar el manejo que hay en las finanzas subnacionales ante el desplome de los ingresos públicos.

Aunque quizá la economía muestre cierta recuperación, la experta considera que no será suficiente para cubrir los costos. De por sí la generación de ingresos es limitada y era éste un expediente ya visible antes de la aparición del Covid-19, al igual que la capacidad de crecimiento de la economía.

Frente a déficit operativos es factible también que el gasto en inversión sea limitado dada la presión de las erogaciones del día a día, de ahí las calificaciones de S&P con perspectivas negativas en muchos estados y la posibilidad hacia adelante que uno de cada tres de estos tenga balances negativos, lo que sumará presión a las finanzas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que la mayoría de los expertos visualizan una nueva baja en la nota soberana, máxime la situación de Pemex de Octavio Romero.

Así que en finanzas públicas nubarrones.

USDA alerta riesgos a comercio por NOM 051

Como era de esperar, el caso Oaxaca cundió y ayer 17 de agosto, el Congreso de Tabasco también prohibió la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad con la idea de resolver el problema de la obesidad. Obvio son medidas aisladas que no acotarán el flagelo que afecta a uno de cada tres adultos. El canal formal se trasladará al informal. Esto se suma al nuevo etiquetado que ya causó pronunciamientos en la OMS. Le platico que el propio Departamento de Agricultura de EU (USDA) que lleva Sonny Perdue también levantó las cejas por la NOM 051. Documentos a los que tuvimos acceso, advierten que dicho cambio podría generar un posible freno al intercambio comercial de productos agroalimentarios. Considérelo, al tiempo que la IED se debilita.

Aeroméxico y Bancomext nada y aviación aún

Para nada, la versión que corre por ahí en que cuanto a Bancomext de Carlos Noriega dio garantías para el financiamiento por 1,000 mdd que aún documenta Aeroméxico de Andrés Conesa es incorrecta. Sin embargo, podría derivarse de ciertas gestiones que la industria de aviación realizó con SCT para obtener apoyos de la banca de desarrollo. Hay quien asegura que ese camino no está del todo cerrado.

Se acota atractivo de tasas a foráneos

Pese al esfuerzo de Banxico de Alejandro Díaz de León de reducir las tasas para incentivar el crecimiento, la medida será insuficiente por la falta de acciones fiscales por SHCP de Arturo Herrera. Por lo pronto ya en 4.50%, la tasa real de México quedó en 0.88%. El equipo económico de Banco Base que lleva Gabriela Siller hace ver que países como Israel son más competitivos para la inversión con un rédito de 1.20%, Sudáfrica 1.30%, Tailandia 1.50%, Taiwan 1.62%, Indonesia 2.50%, Malasia 3.65% y Egipto 5.50 por ciento.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.