Liquidaciones

Resulta que quien está cortando por lo sano a una buena parte de su personal administrativo en las obras que tiene en el país es ICA, la empresa que dirige Alonso Quintana Kawage.

Incluso, nos dicen que muchos de esos empleados han recurrido a las juntas locales de conciliación y arbitraje.

Pero la estrategia de reducir personal en la ciudad de México, tal vez porque su influencia es menor o hay abogados más competentes, es diferente. En la capital se ha optado porque las liquidaciones se hagan 100%, tomando en cuenta todo lo que les corresponde a los empleados.

De esa manera mantienen la fiesta en paz.

Se dice en los pasillos de la constructora que hasta ahora han tenido que recortar casi 1,500 puestos de trabajo y están buscando dejar en cero al personal de confianza.

Mientras, continúan con los proyectos en donde los haya y siguen intentando solucionar sus problemas con la gente de Cemex, a la que le deben, supuestamente, 1,000 millones de pesos en producto que ya fue usado.

Decisiones

En los pasillo de Walmart se comenta que muchas de las acciones que se están llevando a cabo en la empresa tienen que ver con la necesidad de reducir la exposición al riesgo que tiene la minorista. Por eso, el aún director, Enrique Ostalé, está haciendo lo posible porque lleguen inversionistas diferentes a Suburbia.

El rumor de que podría ser la chilena Falabella la que llegue a México se ha ido muy rápidamente del ánimo de los inversionistas y hoy se cree que tiene que ver más que nada con las ganas de que alguien le entre al negocio pero, en la realidad, en la mesa, no tienen a nadie.

En una de esas, será una empresa como Coppel la que se quede con las instalaciones.

Ojo, se vende la marca, no los terrenos, al menos eso se dice, ya que la mayoría son rentados.

Récord

El sector agroalimentario mexicano ha mantenido por 11 meses un saldo positivo en su balanza comercial agroalimentaria, un hecho sin precedente al menos en los últimos 20 años.

Las exportaciones agroalimentarias del país alcanzaron en el lapso enero-noviembre del 2015 la cifra récord de 24,460 millones de dólares, un aumento de 4.6% en términos anuales.

De hecho, el acumulado de la balanza comercial a noviembre del 2015 registra un superávit superior a 870 millones de dólares en el sector agroalimentario, en tanto que en el agropecuario, el saldo positivo es de 1,488 millones de dólares.

De un plumazo

Con la mala noticia de que los altos funcionarios del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que encabeza Alejandra del Moral, decidieron desaparecer de un plumazo toda el área de Comunicación Social de la institución. Se estima que saldrán alrededor de 12 personas. En los últimos meses, la funcionaria también hizo un ajuste en la estructura del banco, que incluyó el despido de 130 personas de todos los niveles, lo que involucró un monto total de 41 millones de pesos. Ante los señalamientos, Del Moral no ha preferido encontrarse con los medios. No es que seamos malpensados, pero ¿será que no quiere explicar las más de 1,500 reclamaciones que se generaron por mala atención del banco de enero a septiembre del 2015? No lo sabemos, pero hasta el momento, nadie de la entidad ha salido en su defensa sobre dicha cifra, que representa un crecimiento de 355% respecto al mismo periodo del 2014.

Por una cultura funeraria

hoy en día, es prioritario sumar esfuerzos con las autoridades, a fin de generar una cultura de la prevención funeraria en la población, toda vez que se estima que sólo 1% de los mexicanos cuenta con un plan a futuro, ello según el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef).

Cifras del organismo revelaron que el costo de un plan funerario aumenta hasta en 5%, según la inflación, y estos gastos pueden duplicarse o incrementar su valor hasta tres veces. Por ello, el Comesef promueve la profesionalización, regulación y certificación de las agencias funerarias del país; respetando los estándares de calidad y conducta como prestadores de servicios, al contar con más de 140 funerarias afiliadas a nivel nacional.

Apapachados

Instituciones financieras en Estados Unidos se toman en serio lo de ser padres y dentro de las prestaciones a sus empleados, les están permitiendo ausentarse hasta cuatro meses de sus labores para cuidar a su primer hijo.El periodo de ausencia de sus centros de trabajo por licencia de maternidad en los bancos estadounidense prácticamente se ha duplicado este año, tal como mostró un reporte de la agencia noticiosa Business Insider. Goldman Sachs, por ejemplo, ofrece 16 semanas de licencia de maternidad pagada, si es su primer hijo, y en el caso de padres por segunda o enésima vez, su permiso aumentó de dos a cuatro semanas. Otros bancos que contemplan estas medidas son: Morgan Stanley, que ofrece cuatro meses de licencia remunerada a padres o madres primerizos. Bank of America Merrill Lynch, el cual da 12 semanas de maternidad y por adopción a empleados que han estado con la empresa durante más de un año. Citi, en tanto, ofrece 13 semanas de licencia por embarazo.