La OCDE divulgó el reporte mensual de inflación entre los países miembros y dejó al descubierto dos evidencias: México mantiene el único registro de expansión de precios en energéticos, de 2.1%, pese a que estos se desploman en el mundo.

Y la segunda: E stados Unidos experimenta la más profunda caída de precios de los mismos energéticos entre los 34 países miembros, correspondiente al 18.4% anual.

Tomemos un par de minutos para pensar, y atajemos uno a uno los temas.

¿Qué hace que México sea el único país OCDE con un registro de inflación en energéticos cuando éstos se desploman en el mundo?

La respuesta, nos la dio el Economista en Jefe para México del Deutsche Bank, Alexis Milo en marzo pasado. Cuando ya era obvia esta tendencia.

México tiene precios controlados y determinados por las autoridades y el mayor ejemplo es el precio de la gasolina. Se hace un decreto, de modo que el precio al consumidor está fijo y cuando el de referencia o internacional se ubica por debajo, se sostiene el impuesto que es variable para que el precio final al consumidor registre el gravamen , detalló.

La profesora del Departamento de Economía y Finanzas del ITESM, Haydeé Moreira, explicó además que México no tiene la infraestructura para registrar los beneficios de precios bajos de petróleo, por los monopolios que prevalecen en la explotación, distribución y oferta de los derivados.

El registro de inflación en energéticos de México, de 2.1%, está muy por encima de la variación promedio de los países OCDE que en el mismo segmento fue negativa en 12.4% al mes de septiembre.

Energéticos anclan tasas en EU

Estados Unidos necesita tener una mayor inflación para fortalecer sus salarios, aseguró el Vicepresidente de la Fed Stanley Fischer, durante una ponencia en el Council of Foreign Relations, en Washington.

De acuerdo con él, es más fácil para las empresas responder a los incrementos graduales de precios y a la eventual necesidad de elevar los salarios, que a los precios estancados o en declive.

He aquí, el meollo del asunto que ha mantenido al Comité del Mercado Abierto de la Fed, expectante de la inflación.

¿Qué tiene que ver con la caída del precio de los energéticos? Remitámonos ahora a l as minutas de las reuniones del FOMC, de septiembre y julio.

El índice de precios al mes de julio registró una variación anual de 0.2% en julio, lo que está lejos del objetivo de la Fed de 2 % , se lee en la minuta de julio.

Y para septiembre, el mes objeto del informe OCDE, los datos de la Fed de San Louis, evidencian que se registró una variación negativa en la inflación estadounidense, lo que obviamente fue recogido por los banqueros integrantes del Comité.

La Fed ha identificado a la baja inflación de Estados Unidos, como uno de los límites para retirar la política expansiva en el objetivo de su tasa. Y claramente en las minutas del Comité de Mercado Abierto (FOMC), señala a los energéticos como uno de los fenómenos que han atajado la normalización de los precios generales rumbo al objetivo de 2 por ciento.

Presión bajista para largo

Difícilmente veremos una normalización de los precios de energéticos en poco tiempo que libere de la presión bajista a la inflación del mundo. Quiero decir que dudo mucho, que la inflación de EU alcance en los próximos dos meses, el objetivo de una variación de 2%, suficiente para dar el banderazo a la subida de tasas de la Fed.

Más bien pienso que el alza del rédito estadounidense estará vinculado a variables económicas y laborales antes que a la inflación, sobre todo si recordamos que el FMI ha advertido que pasarán al menos dos años más para que los precios de energéticos se estabilicen en niveles más altos de donde se encuentran actualmente.

Y sobre México, me parece que mientras no haya una reforma tributaria eficaz que pueda compensar la alternativa impositiva que significa gravar a los energéticos como la gasolina, el gas y la electricidad, seguiremos yendo a contracorriente de la tendencia mundial.

De mis apuntes

Los invito a que sigamos esta conversación en mi cuenta de twitter @morales_yoly.

Y les comparto que mañana presentará el Banco de México su Reporte Trimestral. El pronóstico de crecimiento del Banco de México se encuentra actualmente en un rango que va de 1.7% a 2.5%, intervalo que será ajustado el día de mañana, durante la presentación del Informe. Pues tal como lo ha explicado el Gobernador Agustín Carstens, en cada reporte, van cerrando la brecha esperada conforme se tienen más datos sobre la situación económica.

¡Hasta pronto!