La presunta emergencia que ha provocado un problema social y de seguridad nacional (por el marcado aumento en el precio del gas L.P.) es el argumento sobre el que el gobierno mexicano busca concretar la intención presidencial de enfrentar al oligopolio del gas LP vía la imposición de un precio tope y la constitución de una empresa estatal que venda a precios “justos”.

En los últimos días y horas, además del anuncio presidencial de que entrará en operación la nueva compañía estatal de gas, en menos de dos meses, se registró el campanazo con el que la Sener giró una directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor, para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) -que a últimas fechas cumple todos los deseos de la dependencia, cabeza sectorial- realice la fijación inmediata de precios máximos para la venta del gas LP.

El detalle es que para que la CRE pueda fijar precios tope, obligada y previamente debe contar con la declaratoria de falta de competencia en ese mercado por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Jana Palacios. Y a la fecha, tal declaración, simple y sencillamente no existe.

Aunque la Comisión Antimonopolios -la misma a la que el Jefe del Ejecutivo considera como “un cero a la izquierda”- trabaja en la investigación respectiva,  la declaratoria de falta de competencia -si es que su trabajo concluye en ese sentido-, estará lista hacia finales de este año.

En consecuencia, de cumplirse de manera inmediata la instrucción para que se fijen los precios tope, al gas L.P., lo predecible es que se registre una oleada de amparos por parte de los empresarios del sector, para impugnarlos.

Y lo más probable es que los ganen.

La propia Cofece emitió ayer un posicionamiento para que el gobierno respete la norma vigente para fijar la regulación de precios del energético, precisamente para evitar impugnaciones.

Y la posibilidad de que se registre escasez y desabasto.

Por lo que se ve, en lugar de realizar las medidas concretas que ha sugerido la Cofece y que no ha atendido el elefante reumático gubernamental, el gobierno vía Sener y Conamer está buscando conseguir de inmediato el efecto del beneficio que tendrían miles de citadinos y mexiquenses con un precio artificialmente bajo del energético.

Será que la prisa por beneficiar a los habitantes del área metropolitana más que por el impacto en la inflación y en los bolsillos de las personas, ¿es porque quieren recuperar la fuerza electoral que perdió el partido en el poder precisamente en la capital y estado de México? Claro, es pregunta.

Gobierno respalda a Pemex: Romero

Vaya respuesta la del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza a la calificadora Moody´s.

Evidentemente enojado dijo que Moody´s somete a Pemex a un juicio sumario y que es vergonzosa  su decisión, de bajar la calificación crediticia de la petrolera,  porque ésta le informó previamente a la calificadora que el gobierno mexicano pagará la adquisición de Deer Park.

De hecho, destacó el funcionario que ya se le había informado que la construcción de la refinería de Dos Bocas y el pago de la deuda de Pemex también serán solventados por el gobierno. Incluso las amortizaciones de este año las ha pagado el gobierno.

Y luego lanzó un mensaje a los inversionistas de Pemex: no se preocupen porque Pemex nunca dejará de pagar su compromiso de deuda porque tiene el respaldo del gobierno federal.

O sea que según el directivo, Pemex cuenta con la cartera gubernamental abierta.

Habrá que ver qué dice al respecto el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cuando ya sea oficialmente el titular de esa dependencia.

Tal vez tienen algún as bajo la manga, porque los recursos gubernamentales son finitos y alguna solución deberán tener para enfrentar las cuantiosas y crecientes necesidades de recursos de Pemex, tanto para amortizar sus deudas, como para elevar la producción y sustituir las reservas petroleras.

Moody´s lo advierte, si sobrepasa el 1% del PIB el apoyo del gobierno a Pemex, pondría en riesgo la calificación del soberano.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor