El cambio de reglas en el mercado de las energías limpias continúa sacando chispas.

El propósito del gobierno, a través de la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle y la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett, de acotar a las empresas privadas, y fortalecer el monopolio de CFE y Pemex, ha levantado no una, sino varias ámpulas.

Ahora es la comisión antimonopolios la que asesta un nuevo y duro revés a la política de confiabilidad en el sistema eléctrico nacional, emitida por la Sener.

La Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Jana Palacios interpuso una controversia constitucional  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Considera que la política de confiabilidad de Sener compromete el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución y otorga ventajas en favor de “ciertos participantes” (CFE y Pemex, obviamente), y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica.

El órgano regulador de la competencia económica le pide al máximo tribunal de Justicia de la Nación que se pronuncie sobre los límites que tiene un órgano regulador sectorial en materia de competencia, que le corresponde tutelar a Cofece.

La Comisión Antimonopolios reconoce que incrementar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional es un propósito legítimo y deseable.

Sin embargo, la política de confiabilidad en el plano de la competencia va en perjuicio del mandato que tiene Cofece para velar por el bienestar de los consumidores. Está por verse qué resuelve la Corte. A la inconformidad de todos los organismos que aglutinan a las empresas de energías limpias y de los empresariales e industriales nacionales e internacionales; los amparos que interpusieron y ganaron todas las empresas, Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental; y la reacción de ocho gobernadores panistas, que aplicarán impuestos verdes a CFE y Pemex, además de que iniciarán controversias constitucionales, ahora se suma esta controversia constitucional de la Cofece.

Ayer mismo, luego de la difusión de la controversia iniciada por Cofece, en un tweet, la secretaria Nahle publicó un breve comentario: la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional está por encima de cualquier interés ecomómico público o privado y se considera estratégico.

O sea que no habrá marcha atrás en la nueva política eléctrica del gobierno de la 4T.

A ver.

Colusión no causa inhabilitación

Le llaman “cártel de la sangre” a un grupo de empresas  que dan servicios de laboratorio y banco de sangre acusadas de prácticas monopólicas.

Fueron denunciadas en el 2016 por el IMSS. Cofece inició investigación y en estricto apego a los tiempos y el debido proceso notificó en marzo pasado al conjunto de empresas su presunta responsabilidad. Continúa el juicio y está próxima su resolución.

A pesar de eso, en abril y mayo, obtuvieron del IMSS contratos por más de 13,000 millones de pesos.

El presidente de México acusó ayer 22 de junio, a Cofece sobre este caso, de no hacer nada.

Lo que tal vez no sabe el Jefe del Ejecutivo es que aun y cuando este cártel resulte culpable definitivamente, no quedaría inhabilitado para participar en licitaciones públicas.

¿Por qué? Porque se tiene que modificar la Ley de Adquisiciones para que la colusión se castigue con inhabilitación.

Y en último caso le correspondería a la Secretaría de la Función Pública aplicar la inhabilitación.

Cofece ha pedido la modificación de la ley innumerables ocasiones. Ojalá que ahora sí la atiendan.

Atisbos

PESIMISMO.- Avanza el pesimismo. La encuesta Banamex revisa a la baja su pronóstico de crecimiento a -8.4% desde -7.8 por ciento.

Banorte es más drástico. Prevé decrecimiento de -9.8% desde -7.8 por ciento.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.