El viernes pasado se publicaron en el periódico Reforma tres notas escritas por cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador (me queda la duda de por qué no apareció una de Gabriel Quadri, siendo él el más inteligente de los cuatro; ¿será que no lo invitaron o no aceptó la invitación?). He aquí mi lectura de las tres notas.

Empecemos por Peña Nieto, el puntero. Su nota se titula México a Cambiar . Plantea cinco compromisos: 1) recuperar la paz y la libertad; 2) construir un México incluyente y sin pobreza; 3) crecer para generar más y mejores empleos; 4) ofrecer más educación y de calidad para todos; 5) recuperar el liderazgo de México en el mundo.

Para recuperar la paz y la libertad, propone una Estrategia Nacional de Seguridad con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y los medios de comunicación para disminuir en, al menos, 50% los homicidios y secuestros y reducir significativamente las extorsiones . ¿Por qué no un porcentaje mayor?, y ¿qué hay del crimen organizado?; ¿legalizaría las drogas? Al respecto, su propuesta más acertada es la de generalizar los juicios orales en materia penal.

En cuanto a un México incluyente y crecer más para generar más empleos, se propone triplicar el crecimiento económico de la última década y generando 1 millón de empleos al año . Propone además un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, financiado mayoritariamente por impuestos generales . Triplicar el crecimiento de la última década para alcanzar tasas cercanas a 8% suena como imposible si no se hacen varias reformas estructurales; Peña Nieto ni siquiera las menciona. Lo que sí es rescatable es su propuesta es un sistema de seguridad universal. El esquema actual de IMSS–ISSSTE–Seguro Popular no es eficiente.

En educación, plantea llegar al primer lugar en Latinoamérica en el examen PISA (estamos muy lejos de Chile). Loable, pero no menciona qué hacer con el SNTE.

Y ahora vamos con Josefina Vázquez Mota, cuya nota se titula Por un gobierno de coalición . En su nota apela al voto porque es mujer y es madre; patrañas. Presenta cuatro líneas de acción de gobierno: 1) impulsar una economía que crezca más; 2) establecer una agenda de seguridad y justicia; 3) garantizar que todos seamos iguales frente a las oportunidades (sic); 4) generar un modelo de desarrollo que armonice el crecimiento económico con la preservación del entorno; muy bonitos todos su propósitos sin que plantee una sola propuesta concreta.

Finalmente AMLO, cuya nota se titula Volveremos a ganar , título que muestra su rencor y su imposibilidad de aceptar la derrota. Propone tantas cosas, todas a cargo del Estado, que claramente piensa que el gobierno no enfrenta una restricción presupuestal y que hay un costo de oportunidad en la asignación de recursos gubernamentales. Plantea más infraestructura, cinco refinerías (el negocio petrolero menos rentable), utilizar las plantas de energía eléctrica a toda su capacidad (menos mal que es licenciado en ciencia política y no ingeniero), rescatar al campo y lograr la soberanía alimentaria (sic; se dice alimenticia) y ¿ a qué costo?; apoyar a las pymes, las menos productivas de todas las empresas; sacar de la pobreza a 15 millones de mexicanos sin decir cómo; derecho a la educación en todos los niveles (¿y la calidad?), luchar contra la delincuencia con amor y justicia. Lo único rescatable de su nota es privilegiar la competencia.

Y apenas empezamos.

ikatz@eleconomista.com.mx