Pues nada, que la más poderosa cadena hotelera de México y de Latinoamérica Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, tiene un enorme letrero que dice: Se vende .

La operación de compra-venta no es la prioridad, dice su vicepresidente corporativo de Finanzas, Rubén Camiro.

Pero si de entre las opciones que se están buscando es la que más valor agrega, se puede concretar, advierte el Ejecutivo.

La venta del control de Grupo Posadas es una de entre varias opciones que se analizan desde hace muchos meses para impulsar su crecimiento con la ayuda del banco Rothschild.

Otra de las opciones que se venían analizando y que está por cristalizarse es el aumento de capital por 50 millones de dólares para el tercer trimestre del año en curso.

Una más de tales opciones es la de hacer una oferta pública en el corto plazo, el cual no descarta la posibilidad de desprenderse del control del Grupo Posadas.

Pero el tema fundamental para Grupo Posadas es retomar la senda del crecimiento.

Para ello, se tienen previstos varios proyectos para aprovechar las muchas oportunidades en el sector turístico nacional y en Sudamérica.

Uno de los proyectos cercanos es en la Riviera Maya, que requiere una inversión superior a los 400 millones de dólares.

El reto se tomaría por etapas, lo cual llevaría un plazo total de cinco años con montos de inversión de 100 millones de dólares aproximadamente por año.

Grupo Posadas tiene hoy un valor de mercado que no es significativo en la medida en que la empresa tiene poca bursatilidad y no refleja el valor adecuado.

Su nivel de apalancamiento hoy es de aproximadamente 450 millones de dólares.

Al cierre del primer trimestre del año en curso, la deuda neta del Grupo Posadas fue de 5.28 veces, lo que representa 1.4 veces más respecto del mismo periodo del año pasado. La intención es reducir a 3.5 veces EBITDA a fines de este año. Para Grupo Posadas el reconocimiento de créditos incobrables de Mexicana de Aviación se reflejó en sus cifras, pero está muy próximo a asumirlo y superarlo. Grupo Posadas, a pesar de todo, tiene un escenario promisorio, en virtud de que está abriendo 12 hoteles, un par de ellos en Sudamérica. Tiene prospectados varios hoteles cuya construcción se detuvo por la crisis, pero en breve comenzarán a ser construidos.

Posadas registrará un récord de construcción de hoteles los próximos dos años con poco más de 40 construcciones, varios de ellos que están ya en proceso de edificación y permitirán duplicar el número de cuartos del grupo en cinco años aproximadamente.

De cualquier forma, el letrero de Grupo Posadas llama la atención con el clásico: Se vende, todo o en partes .

Afores, cultura financiera

Enorme desafío tiene frente a sí el gremio de las afores en materia de cultura financiera.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que preside Óscar Franco López Portillo, decidió encargar una encuesta para medir el nivel de cultura financiera de los mexicanos e identificar sus valores, metas, prioridades y expectativas sobre el ahorro, el futuro y el retiro laboral.

Los resultados los dará a conocer hoy, pero le puedo adelantar dos datos que permiten anticipar el tamaño del desafío que tienen las afores.

La encuesta revela que sólo 56% cree que los ahorros que acumule en su afore serán suficientes para enfrentar sus gastos cuando se retire. Y 43% de los encuestados cree que su pensión le permitirá tener una buena calidad de vida.

La Amafore, presentará hoy los resultados de la encuesta nacional que auspició para medir objetivamente el nivel de cultura financiera de los mexicanos e identificar sus valores, metas, prioridades y expectativas sobre el ahorro, el futuro y el retiro laboral.

En la presentación de la encuesta se realizará una mesa redonda en la que participarán Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía; Juan Manuel Valle Pereña, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Alejandro Villagómez, de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ante los resultados de la encuesta, los retos de la Amafore son diversos y se desprenden de la necesidad de buscar modificar rasgos culturales de nuestra sociedad para que el trabajador asuma la pertenencia de su afore y tome las riendas de su dinero para el retiro, estableciendo una relación entre el ahorro del ahora y el bienestar del mañana.

CUENTOS VERAS

¡Vaya incendio el que provocó el Instituto Federal Electoral entre los medios de comunicación con la modificación al reglamento de radio y televisión! Las acusaciones y señalamientos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en contra del órgano electoral son verdaderamente graves. ¿Tendrá el IFE la capacidad de dar marcha atrás? Lo que sí es previsible es que la CIRT no cesará la impugnación a un esquema que considera totalmente inviable: procesar y transmitir 39 millones de spots en tiempo récord.