Sobre un fondo gris está su perfil, inconfundible. ¿ Elba Esther Gordillo en Twitter? La cuenta @PorloMenosElla de ese popular sitio para micromensajes aparece a nombre de la poderosa presidenta del consejo general por la defensa de la educación. Terminará diciembre del 2012 con un centenar de textos, redactados con una referencia mayestática... No es ella, aunque así habla.

(Elba Esther) no coincide con la politización de la educación / no cederá a presiones de ningún tipo / siempre defenderá a los maestros de México / se siente dichosa por el hecho de representar a los docentes de México / ama profundamente su profesión / prefiere que los maestros de México estén bien / disfruta la vida al máximo... . 

Las alusiones al SNTE o a Nueva Alianza -el partido del magisterio- son escasas. No hubo una sola referencia al 69 aniversario de la fundación de la organización sindical, que antier se conmemoró. Ella es la lideresa. Ella es el SNTE.

En los últimos tiempos, la lideresa moral del magisterio mexicano ha utilizado con mucha frecuencia a Nextel para hablar con sus familiares y sus colaboradores más cercanos. Y Aunque puede usar, sin mayor complicación, las teclas de su smartphone, lo reducido de las letras hace que sólo esporádicamente utilice el sistema de mensajes instantáneos de su BlackBerry. 

¿La resistencia civil del SNTE se activará en las redes sociales? Está por verse. Lo cierto es que en el cuarto de guerra gordillista accedieron a designar un community manager, que administre la cuenta de Gordillo Morales y empalme su estrategia para las redes sociales con los esfuerzos comunicacionales que realiza la senadora Mónica Arriola y la dirigencia nacional de Nueva Alianza, a cargo de Luis Castro Obregón.

A mediados de este año, la comunicación política del gordillismo entró en una etapa 2.0, obligados por la necesidad de conseguir apoyos para Gabriel Quadri y los demás candidatos de Nueva Alianza al Congreso de la Unión. 

Después, los asesores de comunicación e imagen de La Maestra - Antonio Rodríguez, Pablo Marentes y Carlos Salomón Cámara- sumaron refuerzos. Y para orientar la estrategia de medios y el discurso para el VI Congreso Nacional del SNTE, contrataron al filósofo colombiano Mauricio de Vengoechea. Los gordillistas aceptaron también una recomendación formulada por el también consultor político, y ahora diputado federal, Fernando Bribiesca Sahagún: reclutar al especialista Alonso Cedeño Gutiérrez, director de la empresa Estrategia en Línea. 

Con apenas 36 años, este ingeniero químico, egresado de la UNAM, cuenta con un raudo y enigmático recorrido profesional. Antes de convertirse en consultor político, Cedeño Gutiérrez desarrolló una diligente carrera en la iniciativa privada. La seguridad pública era su especialidad. Trabajó como gerente de seguridad en Cementos Apasco y Radio Shack, además de ocupar la dirección corporativa en Guillette México.

En el 2004 fundó Chainlock Group, una firma especializada en soluciones integrales en seguridad, entrenamiento y desarrollo e implementación de proyectos y simultáneamente fungió como Coordinador de Seguridad Pública en la delegación Miguel Hidalgo, donde destacó por la planeación y ejecución de proyectos de prevención del delito, diagnósticos de victimización y recuperación de espacios públicos. En particular, se distinguió por haber implementado un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad en el corredor de Polanco, en el 2008. 

Un año después quiso ser coordinador de seguridad pública en Cuajimalpa, pero el delegado, Carlos Orvañanos, prescindió de sus servicios. Justo entonces se involucró en la campaña #Dejemosdehacernospendejos, en la que se involucraron otros hacktivistas, como Roberto Trad, Maite Azuela y Jorge Raúl Naum Said.

Mientras se involucraba en esas campañas, comenzó a trabajar como director del Centro de Mando y Comunicación en Huixquilucan, Estado de México y un año después lanzó estrategiaenlínea.mx, el portal de Internet desde el que se despliega diversas campañas digitales.

Cedeño Gutiérrez ha asumido con naturalidad sus tareas de vocero de La Maestra en las redes sociales. Integrantes de la cúpula del SNTE que han interactuado con él en las últimas semanas refieren que ha tranquilizado a quienes cuestionan que Gordillo Morales no sea directamente quien se haga cargo de sus Tweets.

Es como entregarle a un asistente el celular para que conteste , les ha explicado, el problema estaría en contestar algo que no sea congruente con su forma de pensar. O mensajes con faltas de ortografía y errores de sintaxis .

EFECTOS SECUNDARIOS 

PROTESTA. La comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad la propuesta de la senadora panista Gabriela Cuevas Barron y suscrita por legisladores federales de diferentes grupos parlamentarios, para solidarizarse con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos, ante los acontecimientos suscitados el 14 de diciembre, en Newtown, en la que murieron 15 menores de edad. Cuevas Barron, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó su preocupación por la falta de políticas públicas más precisas en cuanto al control de armas en la Unión Americana.

GOLPES BAJOS. En la definición del candidato priísta a la gubernatura de Baja California, la única que se renovará en el 2013, lo único cierto es que la posibilidad de que los dos prospectos más avezados, el diputado federal Fernando Castro Trenti, y el empresario Jorge Hank Rhon, alcancen un acuerdo, es lejanísima. Bastante desesperado luce el legislador, cercanísimo a Manlio Fabio Beltrones, quien mañosamente filtró datos de una medición realizada por Consulta Mitofsky sobre los escenarios previos a la definición de la candidatura. Y bastante molestos están los operadores hankistas, quienes incluso han retado a sus rivales a divulgar la encuesta completa. En la cúpula peñista albergan escasas esperanzas de que los priístas bajacalifornianos logren un acuerdo. Y en CEN del PRI, que codirigen César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, la prioridad es la Asamblea Nacional de marzo próximo.