Durante años, el crecimiento económico de México se ha visto estancado por la falta de proyectos y políticas públicas encaminadas a un desarrollo más incluyente en la vida económica, política y social de nuestro país. La toma de decisiones, en la mayoría de los casos sin información, sólo ha ocasionado que las autoridades implementen estrategias equívocas que aumentan los niveles de desigualdad y propician un ambiente de más pobreza. Consciente de este problema, Nación Incluyente A.C., organización que me honro en presidir, nació con el objetivo de no sólo medir por entidad federativa el grado de inclusión en las políticas públicas adoptadas por los gobiernos estatales, sino de también proporcionar un referente para la generación de estrategias que resuelvan las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.

Por tercer año consecutivo, en Nación Incluyente A.C., daremos a conocer los resultados de nuestro Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI), cuyo análisis parte del estudio de 91 variables agrupadas en los siguientes diez pilares: 1) Educación incluyente, 2) Servicios básicos e infraestructura para todos, 3) Ambiente empresarial y emprendimiento, 4) Inclusión financiera, 5) Ética política y empresarial, 6) Inclusión laboral, 7) Desempeño fiscal y transferencias, 8) Brecha de género, 9) Certeza de la propiedad y 10) Desarrollo social; todos que engloban los temas que, a nuestra consideración, requieren mayor atención en nuestro país.

Para 2021, los resultados obtenidos del INDI resaltaron que los estados donde existe una distribución más equitativa de la riqueza y donde se adoptan políticas públicas frontales para combatir la pobreza también han demostrado ser los más incluyentes en materia económica. En comparación al último estudio, realizado en 2019, 13 entidades lograron mejorar su posición en el ranking general, de las cuales destacan Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México e Hidalgo que subieron más de cinco escaños. Por otro lado, entidades como Jalisco, Campeche, Tlaxcala y Quintana Roo cayeron en la misma proporción, indicando un retroceso en su capacidad de tomar decisiones que abonen a un bienestar más equitativo entre sus ciudadanos.

Con relación a los pilares, fue el de Educación Incluyente, que mide el acceso a los servicios de educación y la calidad educativa, el que obtuvo el mejor desempeño, lo que nos habla de una mayor integración del sistema educativo. Contrariamente, el pilar de Ambiente Empresarial y Emprendimiento, que mide la facilidad de emprender, sobre todo para los jóvenes y adultos en edades plenamente productivas, fue donde se observaron los menores avances, lo que nos habla de la falta de incentivos que hay para que la población invierta en la creación de empresas y de la falta de una estrategia integral de mejora regulatoria.

En Nación Incluyente A.C., queremos reconocer a aquellas entidades que obtuvieron el mayor puntaje en el INDI 2021, nuestra sincera felicitación a los gobiernos de la Ciudad de México, Nuevo León y Colima por haber demostrado su interés de diseñar y ejecutar políticas públicas inclusivas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

El día de hoy, lunes 22 de noviembre a las 5 de la tarde, Nación Incluyente A.C. presentará los resultados del INDI 2021 desde el auditorio del periódico “El Economista” y quiero aprovechar este espacio para invitarlos a que sintonicen a través de mi cuenta de Facebook @SorayaPerezMunguia y nuestra página de Twitter @NacionIncluyenT para que juntos sigamos añadiendo VALOR a México.

@PerezSoraya

Soraya Pérez

Economista

Entre Números

Expresidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C.

Lee más de este autor