El incidente de un pelotón de soldados vejados, desarmados y humillados por un grupo de malandrines en La Huacana, Michoacán, pone a prueba al gobierno de la República, para que decide qué quiere de los militares de México.

Si los soldados no se defendieron fue porque los mandos civiles tienen terror a ser llamados represores y no tienen empacho en exponer a humillaciones a los soldados de México.

Indignante el comportamiento de los mandos civiles ante al reto del mal llamado pueblo bueno. Vergonzosa su timidez ante unos bandoleros. Inexplicable debilidad de los funcionarios de un Estado legitimado con mayoría abrumadora.

¿Una distracción lo del “juego de vencidas”?

Pareciera que la figura del “juego de vencidas” con la industria farmacéutica acapara tanto la atención de los medios y la opinión pública que se ha olvidado cuando menos uno de los temas centrales en la renuncia de Germán Martínez.

Consignó el exdirector del IMSS que hacienda pretendía desviar los ahorros en la dependencia a otros fines, pues en todo caso irían a resolver las necesidades más urgentes y, si algo sobrara, se metería a las reservas del instituto.

Mientras dialoga con la gente de la SHCP, el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo habrá de resolver el conflicto con los funcionarios del dinero lopezobradorista para que, en sus palabras, la política le permita proteger los intereses del IMSS.

2021: ¿reparto de utilidades en Pemex?

Con el decreto con el cual se alivia la carga fiscal a Petróleos Mexicanos apuesta este gobierno a que volverá a ser una empresa que, al mismo tiempo que resuelve los problemas energéticos de la República, deja de necesitar de ayudas especiales.

Sólo el tiempo dirá si el objetivo del gobierno lopezobradorista se alcanza para el 2021, como han calculado los más confiables asesores del presidente, pero surgiría otro dilema a resolver, un dilema de dinero.

Si Pemex empieza a ser más o menos autosustentable y le mantienen ligera la carga fiscal, es posible, sólo posible, que obtuviera superávits que, en términos laborales, serían utilidades a repartir. ¿Imaginan cuánto recibirían los trabajadores?

NOTAS EN REMOLINO

Con innegable capacidad política, el presidente Andrés Manuel López Obrador resolvió un forcejeo entre sus más cercanos al designar como director general de Aduanas a Ricardo Ahued. En Veracruz creen que apacigua el ánimo de Cuitláhuac García, pero quizá lo que hace el presidente es fortalecer su alineación para futuros movimientos... Como secuela del incidente que llevó a renunciar a la extitular de Semarnat, Josefa González Blanco, ahora Aeroméxico quiere hacer control de daños y la SCT indica que investigará. Ah, la nueva corrección política y el burgués universo del qué dirán... En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat ha creado el sistema que permitirá, de acuerdo con el programa de la ONU, dar seguimiento puntual a las acciones contra la pobreza, hambre y a favor del bienestar y la salud... El gobierno de la CDMX ha cancelado el proyector de la Ecoplanta para producir energía a partir de los desperdicios de la ciudad. Nunca fue mi proyecto, aduce la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pues lo suyo es energía solar... Se reporta que la Amazonia, esencial para la conservación del medio ambiente, ha perdido en sólo dos años 2,169 kilómetros. Y algunos se escandalizaron porque aquí se dijo que los gobiernos recientes de Brasil están depredando la selva amazónica...

[email protected]

JoséFonseca

Periodista Político

Café Político