En la entrega anterior anotamos cómo Guerrero, Oaxaca y Chiapas (GOC) se debaten en el atraso y la conflictividad. Las causas son intrincadas; no son determinismos, pero sí un complejo sistema de interacciones entre geografía; ecología; instituciones; historia; cultura; economía y sociedad. Sin identificarlas es imposible superarlas. Biogeográficamente, Jared Diamond apuntaría que la orografía de GOC es alucinantemente accidentada. Las barreras físicas y una formidable diversidad étnica y cultural impiden la plena integración política, social y económica.

La diversidad biológica es extraordinaria, en especies y en ecosistemas; no sólo por la orografía, sino por el puente que GOC representa entre el mundo Neártico (América del Norte) y el mundo Neotropical (América del Sur). Mayoritariamente los suelos son pobres y los ecosistemas frágiles. No existen plantas o animales originarios de alta productividad y gran contenido calórico y proteínico, y hay pocas planicies aluviales o valles fértiles con buena disponibilidad de agua. Jeffrey Sachs argumentaría sobre la incidencia de enfermedades que merman la capacidad de trabajo humano, y las dificultades que la geografía impone para el comercio con grandes centros de consumo.

Al igual que en el resto de América, en GOC no sobrevivieron instituciones indígenas al encontronazo con los españoles capaces de orientar una transición a la modernidad (a diferencia de lo ocurrido en China, Japón o Corea). La colonia impuso instituciones autoritarias, paternalistas, extractivas y monopólicas, con exclusión mercantilista, y de sumisión de la mayoría indígena sobre una base colectivista y de férreas identidades étnicas y comunitarias. La etnicidad quedó acoplada a la distribución del poder y a jerarquías políticas, sociales y económicas.

Ni la Independencia ni la Revolución trastocaron esta estructura en GOC; nuevos y viejos cacicazgos tomaron la estafeta de dominación. Douglass North diría que no hubo cambio institucional; permanecieron instituciones (normas, reglas, visiones del mundo, patrones de conducta) improductivas y poco propicias a la responsabilidad individual; al ahorro; respeto a los derechos de propiedad; desarrollo de un sistema eficiente de transacciones voluntarias y mercados; a la certidumbre y legalidad, y a las libertades económicas y de contratación. Siguió prevaleciendo la sujeción del individuo a cacicazgos y estructuras comunitarias, mientras que la acción colectiva se orientó cada vez con más fuerza a la confrontación y búsqueda de rentas, frecuentemente a través de la violencia, y no a la creación de riqueza o bienes públicos (Mancur Olson). Nunca emergió una sociedad civil promotora de bienes públicos y rendición de cuentas.

GOC fueron refractarios a la absorción de nuevas tecnologías de alta productividad; persistieron las de subsistencia (William Landes). Se mantuvieron con frecuencia instituciones de origen extractivo -minería, plantaciones- y no florecieron instituciones incluyentes (Acemoglu y Robinson). Nunca se asentaron el capitalismo moderno, ni la industrialización, y por tanto no se diversificó la sociedad a través de la división del trabajo, ni surgieron nuevos actores e intereses que desafiaran a cacicazgos y a estructuras comunitarias; tampoco se creó una clase media extensa, pilar de toda democracia funcional. Por tanto, tampoco hubo un proceso suficiente de urbanización, indispensable para el desarrollo económico (Jane Jacobs, Edward Glaeser). Se extendió el predominio de poblaciones rurales dispersas de muy baja productividad a través de la reforma agraria, y no hubo transición forestal; ha proseguido la deforestación.

Al no haber preexistido históricamente un Estado fuerte en un contexto de legalidad, la democracia a finales del siglo XX implicó que el gobierno y la burocracia fueran capturados por clientelismo, patrimonialismo, nepotismo y corrupción -el default en sociedades primitivas (Francis Fukuyama), lejos de una meritocracia tecnocrática imparcial e impersonal, competente, autónoma, y que rinde cuentas (Max Weber)-. Y ahora ¿qué hacer con esto?