Después de 10 meses de bloqueo por parte del senador republicano de origen cubano Marco Rubio, que al no obtener apoyos se retiró de la contienda interna de su partido por la candidatura presidencial, el pasado 28 de abril, el senado votó por unanimidad la nominación de Roberta Jacobson (1961) como embajadora de Estados Unidos en México. Hace meses, México había otorgado su aceptación. En junio del 2015, Jacobson había sido nominada por el presidente Obama. El rechazo de Rubio se origina en la política de acercamiento del actual gobierno con Cuba. Ésta había sido diseñada y operada con éxito por la ahora embajadora, como secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental.

Jacobson es una reconocida diplomática de carrera que tiene más de 25 años de experiencia en los asuntos relacionados con el hemisferio occidental en la Secretaría de Estado que ahora preside John Kerry y antes Hillary Clinton. En enero pasado, Kerry reclamó al Senado que no se aprobara el nombramiento de la embajadora por la importancia de la relación bilateral con México .

Ella conoce América Latina y su nombramiento ha sido bien recibido por las autoridades mexicanas. El secretario Kerry, al conocer la aceptación del Senado, dijo que se sentía satisfecho porque se enviaba a una de nuestras diplomáticas más finas para avanzar esta importante relación . El trabajo de Jacobson despierta expectativa en los dos países.

De 1982 a 1984 trabajó para la ONU en el Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios. En 1988, en el Consejo de Seguridad Nacional, y de 1989 a 1994, colaboró con el secretario del mismo en diversos cargos. Entre 1989 y 1992 fue coordinadora de Asuntos Cubanos en la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental. De 1996 al 2000, fue directora de la Oficina de Planificación y Coordinación de Políticas en la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Del 2000 al 2002, fue ministra consejera en la embajada de Estados Unidos en Perú. A finales del 2002, se desempeñó como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos y de junio del 2007 al 2010, ocupó el cargo de subsecretaria de Estado Adjunta para Canadá, México y TLCAN. Del 2010 al 2011, fue subsecretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental y secretaria a partir del 2012. En ese carácter encabezó la delegación estadounidense en las negociaciones con Cuba, para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.

Quería ser bailarina y estudió arte y teatro en la Universidad de Brown, pero después ingresó a la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts, donde obtuvo los títulos de maestría en Artes de Derecho y Diplomacia. Tiene dos hijos. Quienes han trabajado con ella y la han tratado la describen como una diplomática profesional, fuerte y al mismo tiempo cálida. Ya veremos cómo se desempeña en el país.

Twitter: @RubenAguilar

[email protected]