Resulta que Bondani fue citado por la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Salvador Vega Casillas para que se presentara a hacer su examen profesional de servicio de carrera y el todavía comisionado de Cofepris, olvidó checar su mail y consecuentemente no se presentó a la cita.

Bondani será relevado del cargo y llegará en su lugar Roberto Mendoza, que en su momento contendió por el cargo y perdió frente a Augusto Bondani.

La próxima semana se concretará el relevo; aunque más bien se trata de un enroque, porque lo más seguro es que Bondani se quede en la institución en calidad de asesor de Toscano, en virtud de su experiencia en protocolos de investigación.

Roberto Mendoza Zepeda es médico cirujano farmacólogo con post-doctorado por la Universidad de California y doctorado en París.

Desempeñó cargos en la industria farmacéutica mexicana e internacional desde hace 18 años y hasta hace unos días venía desempeñándose como Presidente de la Academia Iberoamericana de Periodismo Médico y Científico.

Miguel Ángel Toscano, titular de Cofepris, se ha caracterizado por mantener una recia y firme conducción de la misma.

Se ha empeñado en profesionalizar los procesos de Cofepris, transparentar sus relaciones con la industria farmacéutica y de alimentos, así como generar más confianza para los consumidores. Pero mantiene como objetivo central convertir a Cofepris en un organismo desconcentrado del gobierno federal.

La idea es que sea parecida en su diseño institucional a Cofeco y Cofetel, y alcanzar cierta similitud a la Federal Drug Administration (FDA), de Estados Unidos.

Por lo pronto, habrá cambios en la Cofepris y ¡todo por un olvido!

Consejero incómodo

En este espacio le informé de cómo Rogelio Gasca Neri se ha convertido en un consejero incómodo para Pemex y de cómo en la última asamblea del consejo hizo todo para reventarla y evitar la revisión de temas importantes como espinosos.

Ese día, a petición del consejero Gasca Neri, se cambió dos veces la orden del día.

Y en la segunda se eliminó de la discusión la presentación de la información de los resultados de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre actos de corrupción en la paraestatal.

El caso fue extraño porque los propios consejeros pidieron se revisara ese tema en la sesión del consejo. Bueno, pues fíjese que el tema con el que rompieron el quórum fue el que implicaba parte de la reestructuración de Pemex, y que es un mandato de la reforma del 2008. Lo importante aquí es que fue el ala priísta del consejo -porque también hay panista y perredista- la que se levantó.

Lo paradójico es que son los propios priístas los que, en otros escenarios, han acusado que no se ha llevado a cabo la implementación de la reforma. Eso sin contar con la controversia que interpusieron.

IFAI ordena a Pemex transparencia

Ahora sí que la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, no se anduvo por las ramas y ordenó a Pemex entregar la versión pública de los comprobantes de pago o impresiones del sistema de nómina de seis servidores encabezados por Carlos Romero Deschamps, todos miembros del comité ejecutivo del sindicato petrolero.

En su respuesta, Pemex había manifestado que la información solicitada se encontraba disponible públicamente, por lo que orientó al solicitante para que consultara el apartado de Remuneración Mensual en su Portal de Obligaciones de Transparencia. Marván Laborde determinó revocar la respuesta proporcionada por Pemex y le instruyó que entregara copia de los comprobantes de pago.

El IFAI consideró que si bien Pemex proporcionó la ruta para consultar la información que tiene publicada en Internet, dicha información no es aplicable a los servidores en cuestión.

CUENTOS VERAS

En la convención anual de la Canifarma, el comisionado de Cofepris, Miguel Ángel Toscano, solicitó a los laboratorios nacionales y multinacionales insertar la leyenda: Antibiótico, el uso incorrecto de este producto puede causar resistencia bacteriana , con el fin de darle más información a los consumidores. También les anunció que se prepara una campaña informativa a la población, médicos y farmacéuticos, antes de que entren en vigor los lineamientos el 27 de agosto para vigilar la comercialización de estos medicamentos en las farmacias, lo que se realizará con verificadores federales y estatales.