Es unánime la condena a la impunidad; para combatirla están disponibles las herramientas de la política, son las adecuadas, pues no basta con estridentes denuncias cotidianas.

La política exige negociar acuerdos. Los diputados y senadores podrían empezar por negociar la aprobación de las leyes reglamentarias del sistema anticorrupción, pero su atención parece estar en otros asuntos.

A ellos deben presionar los inconformes con la impunidad, aunque a veces parezca más taquillero descalificar a políticos y funcionarios.

Cuando la sucesión fracturó al PRI

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, el grupo dominante se atrincheró e ignoró a los sectores políticos del partido en el gobierno, lo cual creó un serio malestar.

Muchos políticos, algunos de ellos muy valiosos, se sintieron marginados. A veces no hablamos el mismo idioma que los altos funcionarios del gobierno , era la queja generalizada.

Llegó 1987, se postuló a Carlos Salinas de Gortari. Un importante sector priista calculó que la continuidad mantendría la marginación. Y nació la corriente democrática que fracturó al PRI en la elección de 1988.

Diputados: no faciliten lavado de dinero

Se empieza a discutir una ley de sociedades mercantiles, que facilitaría la constitución de empresas, con sólo la Fiel del SAT, lo cual eliminaría la larga lista de trámites actuales.

A primera vista, la iniciativa es aceptable, y hasta bienvenida. Sin embargo, el Colegio de Notarios advierte que se eliminan muchos requisitos que garantizan cierta integridad de quienes busquen crear una nueva empresa.

Piden a los diputados blindar la ley, pues de otra manera, los notarios temen que sólo se abrirá una vía que facilitará el lavado de dinero.

NOTAS EN REMOLINO

El nuncio apostólico Christophe Pierre advierte que el papa Francisco conminará a los obispos y sacerdotes mexicanos a no perder lo que tenemos ... Aquí hay preocupación por la paridad peso-dólar, más bien angustia de muchos. Los especialistas, incluidos los de Banamex, consideran que es un fenómeno temporal. No es por nada, pero que Dios los oiga... Por cierto, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, se prepara para diseñar un programa que proteja los productos de la canasta básica de las turbulencias económicas y financieras... No está incomunicado ni aislado el Chapo Guzmán, dijo a Joaquín López Dóriga el funcionario de gobernación encargado de los temas de los penales, Eduardo Guerrero. Ha quedado claro que los numerosos abogados defensores del delincuente tienen una clara división de trabajo. Así, la mano izquierda ignora lo que hace la mano derecha... La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora ciudad de México, pedirá un informe sobre las fotomultas... Todo indica que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no ha vencido la resistencia interna para alianzas con el PRD en Tlaxcala y Puebla... Por lo pronto, en Tamaulipas, el PRI ya lanzó la convocatoria para elegir candidato a gobernador... Aquí se expresó la duda. Ahora el actor Eric del Castillo, padre de Kate, afirma que su hija no ha recibido el citatorio para comparecer ante la PGR...

[email protected]