Viene una vuelta de tuerca. La industria podría tener una política específica para el sector en el próximo gobierno, como no había ocurrido en casi cinco lustros.

A un cuarto de siglo de que México apostó por el comercio, con la firma del Tratado de Libre Comercio Norteamericano con Estados Unidos y Canadá, es probable que el próximo presidente de la República opte por restaurar una política industrial, sin abandonar el libre comercio.

Todavía no hay un anuncio al respecto, pero todo indica que los industriales por fin encontraron en Andrés Manuel López Obrador los oídos que atenderán sus propuestas.

La Concamin, liderada por Francisco Cervantes Díaz, propuso al candidato presidencial triunfador corregir el “error histórico” y revertir el rezago que provocó la directriz gubernamental de que “la mejor política industrial es la que no existe”.

El dirigente de los industriales planteó la urgencia de aplicar una política industrial que haga más competitivo a México y permita alcanzar una tasa de crecimiento sostenida de 5% en los próximos 20 años.

Mayor crecimiento

La premisa de los industriales es contundente: es necesario pasar de la obsesión por la estabilidad macroeconómica a la obsesión por el crecimiento económico, socialmente incluyente.

Hay que recordar que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se logró la firma del Tratado de Libre Comercio Norteamericano y fue entonces cuando se tomó esa decisión.

En ese tiempo, el secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, acuñó la frase que se convirtió en el nuevo paradigma que se ha mantenido hasta nuestros días.

Falso paradigma

Los industriales se mordieron los labios por muchos años y se alinearon.

Cervantes Díaz, en cambio, no se ha contenido. El dirigente de los industriales lo ha venido proclamando.

Se lo dijo a todos y cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Y antier, se lo planteó ampliamente a López Obrador: México debe romper el falso paradigma de elegir entre un modelo industrial hacia adentro versus uno hacia afuera. Ambos son complementarios.

Piso parejo

Pero también fue muy claro: no se trata de cerrar la economía ni de volver al esquema de subsidios.

Sin embargo sí se requieren condiciones competitivas para elevar la productividad  y garantizar “piso parejo internacional” para que la industria mexicana compita en igualdad de circunstancias frente a empresas que son apoyadas por sus gobiernos.

La Concamin propone 10 objetivos, seis pilares y 43 acciones para lograr una una Política Industrial Globalmente Productiva, Competitiva y de Inclusión Social en México.

Buy México

Propone entre otras cosas promover al sector industrial y los encadenamientos productivos relacionados, con requisitos de contenido nacional similares a los prevalecientes en Estados Unidos a través de su Buy America y Buy American.

Aumentar la inversión productiva, pública y privada. Incrementarla hasta que sea 35% como proporción del PIB y de la cual la parte pública sea de 8% del PIB.

Crear la Banca de Desarrollo Industrial orientada al fomento productivo.

Fortalecer todas las instituciones públicas encargadas de combatir las prácticas de comercio desleal; el combate a la ilegalidad; elevar el contenido nacional de las exportaciones y de la producción nacional; pasar de la maquila a la manufactura avanzada; alianza por la educación industrial dual, entre otras.

Resultados

Los resultados esperados son muy favorables: 1.- Pasar de un crecimiento de 2.5% anual a 5% sostenido por 20 años; 2.- Crear 1 millón de empleos formales bien remunerados al año; 3.- Reducir la pobreza en 12 millones de personas en seis años; 4.- Elevar la inversión total de 22% a 35% del PIB; 5.- Reducir el empleo informal en México; 6.- Elevar la participación de las manufacturas como proporción del PIB: llevarlo de 18% que actualmente tiene a 22% hacia el 2024 y 28% en 2030. 7.- Aumentar la participación del contenido nacional de las exportaciones, pasando de 30% a 40% en los siguientes seis años. 8.- Crecimiento sustentable, comprometido con el bienestar y el medio ambiente.

Caminos paralelos

Es muy temprano para afirmarlo, pero, por las promesas que hizo durante su campaña, su crítica al modelo neoliberal y su inclinación por el fortalecimiento de la economía interna, es muy probable que muchas de las propuestas de Concamin encajen con los propósitos del próximo presidente de México. Y si no, al tiempo.

ATISBOS

DEBATE.- Mañana se realizará un debate de altura. Funcionarios de alto nivel del actual gobierno federal debatirán sobre los retos y oportunidades de un México Postelectoral. Entre los participantes están: José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público; Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamín; Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente, CNH; Carlos Treviño Medina, director general de Pemex; María Ariza, directora general de la BIVA; Tomás Bermúdez, representante, BID México. Lo organiza La firma internacional de investigación de mercados y consultoría con Oxford Business Group (OBG) que presentará su último informe “The Report: Mexico 2018”.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.