El muro del despacho del Gobernador -siempre luce una corbata roja, de regimiento, y el pelo engominado- está lleno de fotografías. Una especie de muro de honor , donde el joven político aparece sonriente, energético. Poderoso. Abrazado por expresidentes y los principales magnates de los medios. Cordial, con la poderosa Presidenta vitalicia del gremio magisterial. Comedido, con el temible líder del Senado de la República.

Pero esa tarde, mientras dialoga con el Vicepresidente del monopolio televisivo, está al borde de un ataque de pánico. Acaba de enterarse que él - igual que otros políticos y empresarios- era sujeto del peor de los espionajes; que fue filmado mientras disfrutaba de la compañía de actrices y cantantes en una casa de un exclusivo centro turístico.

Y ahora, ¿vienes a chantajearme? , pregunta más aprensivo que indignado. Para nada , responde, pero hay un problema: los videos desaparecieron de mi caja fuerte .

La amante del ejecutivo de la televisora, una primera actriz en el ocaso de su carrera, ha robado los videos. En primera instancia, tratará de chantajear al líder de los senadores, quien fue sorprendido con cuatro o cinco actricitas o modelos, todas menores de edad . Ella da cuenta de que el Gobernador, los secretarios de Hacienda y Gobernación, además de uno de los empresarios más ricos de México , también fueron videograbados.

¿Realidad o ficción? En lo que se lleva filmado de Crímenes y TV, de El Principio, producciones, la frontera entre ambas es casi imperceptible. Otra escena recrea una entrevista que el Gobernador (Ernesto Soto Montiel, en la película) y su novia, La Paloma -una reconocida actriz de telenovelas-, conceden a Globovisa.

¡Recomiéndenos un libro, señor Gobernador! , ruega su entrevistador. Él vacila. Me gusta, por filosófico, 100 años de Soledad, de Enrique Aguilar Krauze Camín .

El reparto de este proyecto cinematográfico - una película de ficción basada en la realidad , como definen sus productores, que también la catalogan como un thriller de humor negro - es de lujo. En roles principales están los actores Arturo Ríos, Dolores Heredia, Roxana Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Marta Aura y Verónica Langer.

Pero Crímenes y TV se quedó a medias, por falta de fondos. Su director, Xavier Robles -guionista de Rojo Amanecer y Los motivos de Luz- y su productora, Guadalupe Ortega, recolectan donativos de la sociedad civil. Incluso, Federico Arreola, quien junto con el cineasta Luis Mandoki produjo Fraude (2006), se ha comprometido a apoyar este filme independiente.

Sus productores pretendían estrenarlo hace una semana, pero cuando se había filmado aproximadamente la mitad, se detuvo el rodaje por falta de apoyos económicos .

Si los comicios de hace seis años dejaron una cauda de obras editoriales sobre la contienda presidencial, las elecciones del 2012 han propiciado un auge de un cine político que transita entre la realidad y la ficción. Allí están Colosio, el asesinato y Gimme the Power, con éxito en cartelera, sobre todo por sus oportunos estrenos... justo en el boom del movimiento estudiantil #YoSoy132.

¿El antipeñismo, en ocho milímetros? Más bien, una mirada crítica al México real. Allí está, para mejor ejemplo, el filme Hecho en México, dirigido por Duncan Bridgeman y producido por Lynn Faichtein, que pronto llegará a salas comerciales. Una road movie de la mano de los principales exponentes de la cultura popular que muestra -a veces violento, casi siempre lúdico- el rostro multicultural de los mexicanos contemporáneos.

Unas con presupuesto multimillonario (el filme de Videocine dispuso de 2 millones de dólares y una banda sonora de antología), otras con penurias, pero estas películas hicieron que una audiencia amplia pusiera atención en la política nacional y tomara conciencia del pasado reciente.

En estos días previos al cierre de las campañas, los productores de Crímenes y TV han puesto a disposición del público algunos enlaces en Internet, donde puede verse un avance de 20 minutos, que consideramos importante se conozca en esta semana , refirió la productora, Guadalupe Ortega.

EFECTOS SECUNDARIOS

FALLAS. Volaba de Morelia a Villahermosa. Una falla mecánica obligó al avión que trasladaba a Enrique Peña Nieto a Tabasco a descender en el aeropuerto de Puebla. Su coordinador de campaña, Luis Videgaray, confirmó el percance en su cuenta de Twitter y notificó que tanto el candidato como sus acompañantes están perfectamente bien, pero lamentablemente no llegarán al cierre de campaña de Jesús Alí de la Torre. En Tabasco, esa ausencia desató una tormenta de rumores -decían que el exgobernador mexiquense había llegado a Villahermosa, pero que un desperfecto en el helicóptero impidió su traslado al municipio de Cárdenas, bastión del PRD- que aunada a un aguacero pertinaz, terminó por desinflar. Peña cierra hoy su gira proselitista en Monterrey y Toluca, en una concentración multitudinaria que tendrá como peculiaridad la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien tramitó un permiso temporal ante el Congreso mexiquense para poder participar en ese evento, en un día hábil.

¿VOTO ÚTIL? Guerrerense, cuatro veces Diputado federal por el PRI, pero ahora disidente, Nabor Ojeda Delgado se declara líder nacional de la CNC, abiertamente peñista... pero ofrece 120,000 votos para los candidatos de Nueva Alianza en Puebla. Con esos votos, de acuerdo con sus cálculos, la fórmula que encabeza el también expriísta Víctor Hugo Islas podrá llegar al Senado.