El discurso crecientemente rijoso de todos los actores políticos (todos) amenaza otra vez con sumergir al país en una peligrosa polarización.

Están convencidos de que todo se vale, con tal de ganar.

Ninguno de los actores políticos (todos) quiere escuchar la reconvención de Octavio Paz: la violencia verbal no es inofensiva, de ella es muy fácil pasar a la violencia física.

Si los actores políticos creen que en el 2012 la violencia verbal no pasará a la física, podrían subestimar el clima social de la nación.

Ni siquiera se dan cuenta de que el pasto está muy seco.

Vendetta en Oaxaca

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño ha secuestrado otra vez a la niñez de la entidad y al Centro Histórico de Oaxaca.

La alianza forjada por Javier Corral con el magisterio está cerca de revertirse.

Ahora el gobierno federal tendrá que entrar a respaldar a un acosado Gabino Cué.

Sólo que la Sección 22 quiere vengar el desalojo del 2006 y dar castigo para quienes aplicaron la ley.

¿Cederán para recuperar la paz? Migración, ¿fuego amigo?

Se recrimina al director del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, que no informa sobre los agentes consignados por delitos cometidos.

Los recriminadores ni siquiera escucharon la explicación de que no puede hacerlo, porque ya están a disposición de la PGR y está de por medio la secrecía de una averiguación en marcha.

Curioso, porque las desinformadas recriminaciones se registran en espacios habitualmente vinculados a instancias del gobierno federal.

NOTAS EN REMOLINO

Inaceptable que la campaña de Luis Felipe Bravo Mena sea objeto de agresiones. Es hora de que sus colaboradores acepten la seguridad ofrecida por el gobierno mexiquense. No tienen derecho a arriesgarlo El próximo viernes, en Monterrey, durante la reunión de la Conago, dejará la Presidencia de dicha conferencia de gobernadores el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, lo remplazará el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard En el otoño ocupará el lugar de Carlos Pascual el diplomático Earl Anthony Wayne en la Embajada estadounidense. Se equivocan quienes piensan que Wayne dejará de enviar reportes sobre la realidad mexicana y sobre los actores políticos La PGR consigna a una jueza federal. Rechazó una extradición porque el documento que la solicitaba tenía invertidos los apellidos del detenido. Y si hubiera aprobado la extradición con apellidos tergiversados, ¿no hubiera podido anularse en un amparo?... La Secretaría de Hacienda anuncia que habrá una reducción gradual del subsidio a los combustibles. ¿De verdad?... Una larga cadena de tonterías en el caso de la medalla de Genaro García Luna. Primero, creer que el clima político está como para solicitar autorizaciones de última hora al Congreso. Segundo, las declaraciones absurdas de políticos de oposición, nacidas de la malquerencia