Ni cómic en YouTube ni entrevistas en radio y televisión. Quizá fue la decisión de no eclipsar la información que surgiría sobre la captura (¿o entrega?) de Jesús Méndez El Chango y la supuesta desintegración de La Familia Michoacana. O tal vez, la sobrecarga de trabajo del staff del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. El caso es que, unilateralmente, el doctor Alejandro Poiré Romero suspendió la divulgación semanal de los 10 mitos sobre la estrategia de seguridad, que con tanta pompa y caravana había comenzado hace cinco semanas.

¿O es que ya no encontró más mitos para refutar? Puntualmente, durante un mes, en su blog presentó la información, con video y animaciones incluidas. Sin embargo, los pageviews al sitio web de la Presidencia de la República cayeron 5% en el mismo periodo. (La página www.presidencia.gob.mx está ubicada en el lugar 815 en México, de acuerdo con el top sites generado ayer por Alexa.com).

¿Estará en curso un ajuste en esta nueva estrategia comunicativa del esfuerzo del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado? A saber. Por lo pronto, allí quedan cuatro afirmaciones del doctor Poiré Romero que -a juzgar por el tono utilizado- resultarían irrebatibles. Verdaderas, por la sencilla y contundente razón de que fueron dichas por el vocero de seguridad nacional del gobierno de la República.

Justo del ámbito académico -donde todavía goza de respeto y consideración- viene la contrarréplica al funcionario federal, integrada en el documento El gasto en seguridad, un análisis de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a la gestión y uso de los recursos públicos en esos materiales , elaborado por el think tank México Evalúa y presentado el pasado miércoles 28 en Casa Lamm.

Es falso que la presencia de las fuerzas federales detone sistemáticamente la violencia , ha sostenido el vocero presidencial. Por el contrario -de acuerdo con este reporte independiente- en las 14 zonas donde se llevaron a cabo los operativos conjuntos, los homicidios dolosos vinculados al crimen organizado se incrementaron en 44.6% con respecto a los cometidos en el 2008.

Se busca escalar (sic) las capacidades operativas y tecnológicas de las fuerzas del Estado , ha insistido Poiré Romero. Correcto, pero -según México Evalúa- el esfuerzo realizado no es suficiente para salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos en el caso concreto de la Policía Federal, instancia cuya eficacia en el desempeño aún no es evidente .

Por otra parte, la PGR tiene un avance mínimo en las tareas de profesionalización y modernización de ministerios públicos. Y mientras las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública se muestran descoordinadas, los fondos y subsidios destinados a la seguridad no están teniendo un efecto medible. ¿Se ha logrado debilitar y contener a las organizaciones criminales, como asegura el vocero presidencial? Sí, si se miran los cartelones de los más buscados que cuelgan en todas las oficinas de las corporaciones policiacas. Tan ciertas pueden ser esas afirmaciones oficiales, como la noción de que la tarea de prevención y readaptación social no está funcionando. Entre los reportes de la ASF, México Evalúa encontró un análisis de reincidencia y reincorporación social, basado en una muestra de seis centros federales, que alojan a 97,148 internos en las cárceles acusados por delitos del fuero federal: sólo 22.9% han sido procesados y 77.1% sentenciados. De estos últimos, 60.1% cumple sanciones en libertad y 39.9% dentro de los centros penitenciarios y entre éstos, sólo se vigila a 3% de ellos. Además, el sistema registró a casi la mitad de primodelincuentes (48.5 del total) como reclusos de alta peligrosidad.

Después de esto, sólo queda claro que los datos duros no sólo sirven para derrumbar mitos. Muchas veces los alimentan.

EFECTOS SECUNDARIOS

COSA JUZGADA. En vísperas de la jornada electoral del próximo domingo 3, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabajan horas extras para desahogar el cúmulo de inconformidades presentadas por los partidos y coaliciones en disputa. La mayoría de los recursos tienen que ver con la elección a Gobernador en el Estado de México. Justo ayer se desahogó una queja presentada por el PRD en contra del Instituto Electoral del Estado de México, cuyos consejeros habían resuelto no sancionar al abanderado de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, por actos anticipados de campaña. Guiados por la ponencia de Salvador Nava, los magistrados determinaron corregir esa omisión y concluyeron -aquí está el detalle- que la falta no es grave, por lo que no procede la exigencia de cancelar el registro del candidato.

CÓNCLAVE. Entre el 24 y el 26 de agosto, la Sociedad Interamericana de Prensa celebrará en Puebla su III Encuentro Hemisférico, enfocado a definir políticas públicas para erradicar la violencia contra periodistas. De acuerdo con los organizadores, se trata de construir una malla social para prevenir la impunidad, así como sistemas de protección legal del ejercicio del periodismo. Se demandará avances legislativos que contribuyan a disminuir el acoso y la intimidación contra periodistas a través de las redes sociales . La sede es México, porque es el país más peligroso para ejercer dicha profesión.