Con las cifras revisadas del PIB al tercer trimestre que ayer dio a conocer el Inegi, de Julio Santaella, y que mostraron una caída de 0.2%, se confirmó que el país está en recesión.

La mayoría de los rubros industriales ha caminado con el viento en contra y no se diga el químico. Ahí una compañía que no requiere presentaciones es Pochteca, que dirige Armando Santacruz, y que es la distribuidora en ese ámbito más importante de México.

Con 1,300 empleados y ventas por 6,400 mdp en el 2018, en este complicado año sus ingresos se mantendrán sin cambio, más allá de que en volumen crecerá 6 por ciento. Amén de lo interno, el precio de muchas de las materias primas que maneja ha caído en el mundo por una sobreoferta ocasionada por China.

Para fortuna de Pochteca, que fundó hace 31 años Santacruz junto con Eugenio Manzano, está muy diversificada. Sus cinco principales clientes significan sólo 7% de sus ventas, al igual que los cinco productos de más peso, entre solventes, peróxidos, ácidos, almidones, mezclas para el rubro petrolero, etcétera.

Pochteca, que inició como comercializador de papel, dio un giro al ámbito químico al comprar en el 2005 Dermet, de Carlos García Muriel y Luis de Garay, junto con Mexichem, de Antonio del Valle, socio del que se separó un año después.

Aunque el papel aún aporta 8% del negocio, en lo químico Potcheca con 33 centros de distribución no ha dejado de crecer. Ya opera en CA y Brasil y atiende a más de 20,000 clientes.

Desde este año también se expandió a logística bajo el concepto Third-party Logistics (3PL) y al manejo de residuos peligrosos. En esa misma línea, Pochteca estará mañana de manteles largos al inaugurar otro centro de distribución en Guadalajara para satisfacer las necesidades de occidente. Estarán por ahí el gobernador Enrique Alfaro y la alcaldesa Blanca Calvo.

Está en la propiedad que ocupara Arancia y la edificación estuvo a cargo de Santiago y Luis Aranguren, parte de un build to suit lease que se firmó en el verano. Son 10,000 metros cuadrados e implicó 13 mdd.

Pochteca, con 23% de sus títulos diluidos en bolsa, se visualiza como un jugador de largo plazo e incluso en medio de la crisis advierte oportunidades.

Reforma de pensiones y CCE con SHCP

Tras de que las afores enviaron sus propuestas de comisiones para el 2020, que deberán ser evaluadas por la Consar, que lleva Abraham Vela Dib, la IP busca ser un actor dinámico en la reforma de pensiones que requiere el país y que está entre los objetivos del gobierno. Ayer el CCE, a cargo de Carlos Salazar, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo para evaluar alternativas, en un expediente nodal para enfrentar la enorme bola de nieve que implicará el futuro retiro de millones de mexicanos.

Airbnb 18 meses aquí y en 750 destinos

Resulta que Airbnb, que encabeza Ángel Terral, ya tiene 750 destinos con espacios para compartir a tan sólo 18 meses de su inicio aquí, con lo que se confirma como una pieza clave en la diversificación turística. En el 2018, los viajeros que utilizaron esa plataforma facturaron 2,700 mdd. Aribnb ya tiene, además, firmados 13 acuerdos con gobierno locales, entre ellos CDMX, Jalisco, Edomex, QR y Yucatán, entre otros.

Desbandada en la CNBV

Son en total 350 funcionarios los que han dejado las filas de la CNBV, que comanda Adalberto Palma. De 10 vicepresidencias, sólo queda sin cambio una, que es la de lavado de dinero, a cargo de Sandro García Rojas. Así que el desafío regulatorio es enorme.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.