Muy de rapidito el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó los asuntos del sector salud en su Primer Informe. Un día antes, en su conferencia, había vuelto a señalar culpables a las empresas por el desabasto de terapias para cáncer infantil. Quizá consciente de que aún no se tiene algo qué presumir en este ámbito, y sí muchos pendientes, el primer mandatario le dedicó menos de 2 minutos.

Habló de que rehabilitará la infraestructura y basificará a 80,000 profesionales de la salud eventuales o contratados por honorarios, y mencionó la cifra de 40,000 millones de pesos más para mejorar atención médica y garantizar gratuidad de medicamentos. No precisó de dónde saldrá ese dinero ¿Será un monto adicional para salud en el presupuesto de 2020? Porque justo el financiamiento para todo lo que se quiere hacer es lo que no ha quedado claro.

Otro aspecto en el que urge apurarse es en la conformación ya del muy mencionado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar porque se habla de él como si ya existiera, pero no. Se espera que el Legislativo apruebe la iniciativa que le dará vida a este organismo que se supone suplirá al Seguro Popular. Está por verse si serán incorporadas las preocupaciones expuestas en los Foros realizados en el Senado y en Diputados en el último mes.

Por lo pronto al menos ya se empezaron a cuidar un poco las formas y la legalidad. El pasado 16 de agosto se le dio nombramiento oficial a Juan Ferrer Aguilar como Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, es decir titular del Seguro Popular. Pero fue después de que por meses se estuvo presentando y haciendo labores como autoridad sin serlo, y ello le derivó en una demanda formal por usurpación de funciones. La demanda, que llegó a nuestras manos, fue presentada por el exsubprocurador Jorge Lara Rivera ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que lleva María de la Luz Mijangos.

Nos dicen que el equipo de Julio Scherer en la Consejería Jurídica de Presidencia está terminando de armar la iniciativa para la creación del nuevo Instituto -retomando puntos pero con más solidez técnica- de la iniciativa del senador Mario Delgado, misma que circuló entre todo el sector y en la cual se basaron las exposiciones de los foros legislativos.

Se supone que esta iniciativa es la prioridad pero hace dos semanas se sumó también la relativa a la regulación de cannabis, a partir de que la Suprema Corte de Justicia le dio la orden a la Secretaria de Salud de reglamentar la legalización del uso terapéutico de la mariguana y no sólo la comercialización sino toda la cadena productiva; como ambos son temas de salud se anda viendo si es posible agruparlo todo en un solo paquete de reformas.

La Corte dio de plazo al Ejecutivo 180 días para cumplir con esa reglamentación del uso médico de la cannabis que quedó en el abismo cuando el titular de Cofepris José Novelo echó atrás los lineamientos emitidos por su antecesor Julio Sánchez y Tépoz. Sucede que el tema se junta con otra prioridad: la iniciativa de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para legalizar la mariguana en todos sus usos. No fue casual, por tanto, su reunión hace una semana con el secretario Jorge AlcocerJuan Ferrer y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez.

Otro punto vital que el presidente López Obrador reconoció en su mensaje es la urgencia de poner orden en abasto de fármacos. La crisis por terapias para cáncer infantil venía desde hace cuatro meses; pancartas de padres de familia en los estados exigiendo tratamiento para sus hijos están en redes sociales desde mayo, pero les pusieron atención hasta que el tema llegó a la ciudad de México.

[email protected]

Twitter.com/MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.