Empresas mexicanas que importan materia prima de China o aquellas que usan a esa nación asiática para terminar productos son de las más perjudicadas por los efectos del coronavirus, de ahí que deben contar con planes de continuidad de negocios, aseguró Ricardo Alvarado, director de Daños de Lockton México.

Expresó que las empresas mexicanas de exportación tendrán un impacto directo por esta falta de materias primas y muchas de éstas no han previsto los efectos que la pandemia tendrá para sus compañías.

Según indicó, las empresas deben hacer inversiones para tener comités de contingencia, lo que les significará un impacto económico.

Detalló que en México hay poca cultura en cuanto a los planes de continuidad de negocios, incluso, hay una norma oficial, un ISO, que regula la continuidad de las operaciones.

Un plan de continuidad de negocio es una lista de actividades o de acciones a realizar cuando una empresa está envuelta en un evento que puede interrumpir la operación.

Por lo general, continuó, cuando ocurren sucesos como el Covid-19 empujan a las empresas a preparar o hacer un plan acelerado de contingencia.

Recordó que el Covid-19 puede afectar a las empresas por falta de suministro de materia prima para terminar ciertos productos o un potencial cierre de aduanas en el mediano plazo.

Top Glove Corporation de Malasia, que fabrica uno de cada cinco guantes en el mundo, anticipa una escasez del producto, porque la demanda de Europa y Estados Unidos aumenta por el brote de coronavirus y supera la capacidad de producción.

La compañía ha demorado los tiempos de envío para hacer frente al aumento de la demanda, informó el presidente ejecutivo Lim Wee Chai.

Lim señaló que los pedidos recibidos en las últimas semanas, principalmente de Europa y Estados Unidos, casi duplicaron la capacidad de producción de la compañía. Top Glove puede producir 200 millones de guantes de caucho natural y sintético al día.

Ahora hay más de 600,000 casos de coronavirus en 202 países y territorios en el mundo, y Estados Unidos superó a China como el país con más infecciones, aunque la mayoría de las muertes sigue ocurriendo en Europa.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la “escasez mundial crónica de equipo de protección personal” es una de las amenazas más urgentes para los esfuerzos de contención del virus.

El impulso de compra excepcional podría durar otros tres meses, pero se espera que los pedidos se mantengan altos hasta por nueve meses, pese a que la demanda de los mercados asiáticos ha comenzado a disminuir ligeramente, refirió Lim.

Para hacer frente al aumento, la compañía ha ajustado su tiempo de entrega de tan sólo 30 días a 150 días.

Lim externó que la compañía se aseguraba de que todos sus clientes recibieran una parte proporcional de la mayor cantidad de guantes que se entregan.

El ingreso de divisas al país por la llegada de turistas en avión disminuirá 14.7% durante el presente año, alcanzando 16,800 millones de dólares, estimó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario indicó en su cuenta de Twitter, que el gasto de los visitantes que ingresan vía aérea a México será menor en este año en términos absolutos de 2,900 millones de dólares, comparado con lo alcanzado en diciembre del 2019.

Señaló que dicha reducción en el ingreso de divisas se explicaría por la disminución estimada de 12.1% en la llegada de turistas internacionales vía aérea, respecto a diciembre del 2019, alcanzando un volumen de 17.3 millones de turistas.

“Esto representa una baja en términos absolutos de 2.4 millones turistas”, detalló Torruco.

Por otra parte, expresó que las compañías de cruceros más importantes del mundo anunciaron la suspensión por 30 días de operaciones (15 marzo al 14 abril).

Standard & Poor´s Global Ratings bajó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional        —CaVal—de la Unión de Crédito Alpura (UC Alpura) a “mxBB-” desde “mxBB”.

Lo anterior fue como resultado de que la calificadora revisó el grupo de BICRA de México a ‘5’ de ‘4’ y aumentó el riesgo económico a ‘6’ de ‘5’, lo que derivó en un ancla menor para los bancos que operan en el país, a “bbb-” de “bbb”.

La revisión del BICRA de México se debe a que bajó las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera y local a “BBB” desde “BBB+” y a “BBB+” desde “A-”, respectivamente, de México.

Al mismo tiempo, S&P confirmó la calificación de corto plazo en escala nacional —CaVal— de “mxB” de UC Alpura.

La calificadora mantuvo las calificaciones de UC Alpura en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas. Inmediatamente después, retiró las calificaciones de UC Alpura a solicitud del emisor. S&P, bajó la semana pasada la calificación a la deuda mexicana.