Con dos semanas de retraso, los Reyes Magos llegaron al Parque Naucalli... y por el patrocinio del líder de los burócratas del Estado de México y diputado local, David Parra Sánchez. La fiesta sabatina para los 4,500 empleados sindicalizados del ayuntamiento de Naucalpan se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad. No era para menos: el alcalde priísta David Sánchez Guevara -apenas en su tercera semana en funciones- ha tenido que dar la cara para afrontar las deudas del anterior gobierno, que superan los 1,500 millones de pesos tan sólo con proveedores.

Una pesada carga para una administración cuyo presupuesto anual llegará este año a los 3,500 millones de pesos, pero que gasta dos terceras partes en la nómina y en el gasto corriente. Con casi 50,000 habitantes más que Acapulco, este municipio mexiquense también se encuentra al borde del Buró de Crédito. Pero al igual que el puerto guerrerense -que tiene casi 10,000 empleados, incluidos policías, bomberos y trabajadores de servicios como limpia-, sus gobernantes están impedidos a cortar la abultada plantilla. 

En esta administración no habrá retrasos en el pago de la nómina , promete Sánchez Guevara a los burócratas naucalpenses, quienes atormentaron a su antecesora, Azucena Olivares durante las últimas semanas de su trienio, con plantones en el Palacio Municipal y acciones de resistencia civil a las afueras de los negocios de su esposo, el dirigente priísta Guillermo González, y en su casa, donde incluso tiraron kilos de basura. Y todo porque les dejó de pagar durante casi cuatro meses. Sin la ayuda del gobierno federal, con el único recurso de mejorar los mecanismos de recaudación de impuestos -el Predial y el cobro por los servicios de agua, principalmente-, los gobiernos locales harán frente a un primer trimestre de pesadilla.

La peor parte ha tocado a los empleados de confianza. En Naucalpan, los mandos medios y superiores deberán trabajar todo enero sin cobrar sueldo o compensación alguna. Lo mismo en Tultitlán, donde los funcionarios del ayuntamiento trabajarán un mes gratis. En Cuautitlán Izcalli, dos meses. Y en Coacalco y Atizapán de Zaragoza, la suspensión de pagos podría extenderse hasta marzo. Hay 19 municipios mexiquenses con pasivos que exceden 50% de su presupuesto para el 2012. En la cúspide de esa lista están Huixquilucan, Ecatepec y Naucalpan. Pero dos ayuntamientos -Melchor Ocampo y Coacalco- de plano están en la insolvencia. Su deuda excede su presupuesto. 

Austeros por necesidad. El gobierno de Chihuahua, que encabeza César Duarte, ha optado por predicar con el ejemplo: redujo 10% su salario nominal y aplicó la misma disminución al sueldo de los secretarios, coordinadores y directores generales, subsecretarios, directores de área, asesores técnicos y puestos homologables de los organismos públicos descentralizados.

Para el resto de los mandos medios y superiores de la administración estatal, este año no habrá incremento salarial. Tampoco se autorizará el pago de bonos y estímulos ni la creación de nuevas plazas o el pago de horas extra, salvo al personal asignado programas sociales y funciones de seguridad pública y procuración de justicia. 

Adicionalmente, el gobierno de Chihua­hua planea reducir 97 millones de su gasto del año pasado a través de la venta de una cuarta parte de la flotilla de vehículos propiedad de la administración central, actualmente asignados a mandos medios y superiores y para usos locales , aquellos que cuenten con camionetas de ocho cilindros deberán entregarlas para utilizar unidades de cuatro cilindros. La asignación de teléfonos celulares y el pago correspondiente de los consumos serán autorizados exclusivamente por la Dirección General de Administración.

Con estas medidas de austeridad se estima un ahorro de 1,000 millones (de los cuales casi la mitad se darán en el rubro de servicios personales), equivalentes a 20% del gasto de operación del Poder Ejecutivo estatal, que es de 5,000 millones.

EFECTOS SECUNDARIOS

ENLAZADOS. Con la comida que ayer sostuvieron los senadores del PRI con el presidente Enrique Peña Nieto, iniciaron los trabajos de la plenaria para construir la agenda que defenderán en el Congreso de la Unión. Y será mañana, en el hotel Mayan Palace en Bahía de Banderas, donde continuarán las deliberaciones, a las que además de los senadores del tricolor -que coordina Emilio Gamboa Patrón- se sumarán los representantes del Partido Verde. Al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, tocan las funciones de anfitrión. Además de los secretarios de Gobernación, Agricultura, Comunicaciones, Turismo y Desarrollo Agrario, acudirán el Procurador General de la República y el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

EN LA MIRA. Inversionistas de origen alemán quieren traer sus capitales a Veracruz, confirmó Erika Rempening, cónsul honoraria de aquella nación europea en México. Ahora tenemos mucho interés de invertir, sobre todo en el rubro portuario y en el de energía , estableció la representante durante un evento para festejar los 50 años de la firma del Tratado del Elíseo, para sellar la amistad de Alemania con Francia. ¿Y la inseguridad? Rempening aceptó que sí les ha preocupado el tema, pero al ver el esfuerzo y los resultados que se han dado en esa materia, hemos percibido cambios muy importantes y eso nos da certidumbre .