Al cuarto trimestre de 2020, el número de suscriptores a plataformas SVOD en México llegó a 11.1 millones, lo cual equivale a un aumento anual de 18.2%, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit.  Un factor que seguramente marcó el ecosistema de las SVOD y las estrategias que utilicen fue la llegada de Disney +. Simplemente a los pocos meses de su entrada al mercado mexicano, Disney ha logrado una participación igual o mayor al de otras plataformas que llevan 4 o más años en él.

De acuerdo a Radamés Camargo de CIU, en México hay más de 30 plataformas de  streaming, lo cual convierte el mercado mexicano en uno bastante atractivo para las audiencias. Desde luego, el mercado se encuentra bastante polarizado entre el líder del mercado y plataformas mucho más pequeñas que atienden a nichos o segmentos más especializados. Así, Netflix cuenta con casi 75% del mercado mexicano y el otro 25% se reparte entre varias. Desde aquellas con enfoque al mercado masivo o para todos los segmentos de la audiencia, hasta las especializadas en audiencias adultas, para niños, arte, contenido deportivo etc.

Prime Video (8.5% del total), la recién llegada Disney+ (5.3%), HBO Go (4.0%), Claro Video (3.9%), Blim TV (1.9%), YouTube Premium (0.9%) y otros jugadores (0.8%).

En los próximos meses se espera que grandes jugadores a nivel internacional como HBOMax de WarnerMedia y Star+ y Paramount + (el mes pasado) entren al mercado. Desde luego habrá que estar atentos para ver cómo este mercado se distribuye y cómo los distintos competidores logran diferenciarse entre las audiencias.

Un tema que a la fecha sigue siendo incierto, es el futuro que pueda tener la adopción de múltiples suscripciones en un mercado como el nuestro. Si bien la pandemia fue el detonador del crecimiento acelerado durante 2020 es probable también que la inevitable recesión económica obligue a las audiencias a ejercer cautela a la hora de elegir el número de plataformas así como los planes a los que se suscriban.

También es de esperarse que el incremento en plataformas, ofertas de contenido y diversificación de segmentos, incremente la necesidad de producción de contenidos. Esto sería una magnífica oportunidad para que México consolide su liderazgo en la generación de contenidos de alta calidad. En los últimos años una gran cantidad de estudios, cineastas, camarógrafos, compositores y actores mexicanos han logrado generar contenido de gran calidad a nivel mundial.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

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