Pensar lo no pensado en

el acontecimiento, metaestrategia .

G. Ellmann, L’Impensable

Diez estados de la República avanzan en la certificación de sus policías. Son los fronterizos y los que les siguen, hacia abajo, en el oleaje de la violencia. Primer paso. La necesidad impone que lo den todos los demás. De otra manera, los efectos de transmisión y contagio serán inevitables.

El presupuesto de 100 millones de pesos por entidad en esta etapa debería duplicarse y triplicarse en el presupuesto del 2012. En este momento, el gasto en seguridad es inversión, seguido del que se hace en educación, salud y cultura. Tendrá que aumentar. La seguridad, nunca se logra alcanzarla, absoluta.

Pero, los puntos negros no agotan ni el paisaje del país ni la mirada intensa a la que convocan tierra y agua, aire y fuego, éste por ahora desatado a lo largo de bosques y selvas.

Giro de la mirada. No desatender la seguridad, pero ver otras materialidades del vivir juntos, otros procesos, los signos de otro devenir.

En el primer trimestre del 2011 ha crecido la exportación de manufacturas de alto valor agregado, tanto de transportes, maquinaria y equipo, como de computación, aparatos eléctricos y productos químicos. La industria automotriz se ha colocado a la vanguardia, seguida de la espacial y la de alta tecnología. En estas actividades, México compite de lleno en la globalización, gana mercados y falta más. En los tres primeros meses las exportaciones se incrementaron en cerca de 23%y alcanzaron la cifra de 82,000 millones de dólares. Son niveles inéditos. Ciertamente, el mercado interno todavía no despliega. Falta una mayor intermediación crediticia y la banca tendría que enfrentar con todo ese desafío; falta inversión, o sea, confianza; los bajos salarios, lo mismo, tienen su parte en esto.

Paradójicamente, la confianza en México en el exterior parece superar la interna. Lo prueban los 68,000 millones de dólares de activos financieros de los extranjeros y el aumento de las inversiones de las empresas globales.

Las ventajas relativas vuelven a articularse alrededor de México. Vecindad con Estados Unidos, cadenas productivas en marcha y corredores industriales integrados, infraestructura en expansión, ingenieros disponibles y, por el momento, un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento.

Planos de consistencia, energías interconectadas. Planos sólidos y, a la vez, flexibles, virtuales, líneas de velocidad. Y encajar el monotema de la violencia en este despliegue.