Grandes cambios

La que cuentan sus planes es Axtel, que dirige Rolando Zubirán, pues informaron sobre las estrategias y perspectivas para el 2019 a analistas.

Entre los temas a destacar se encuentran la reestructura organizacional y la venta de sus centros de datos y la explotación de sus redes.

Axtel planea realizar una separación funcional, en donde la empresa encargada de centro de datos y redes pueda ofrecer servicios de manera independiente tanto a la misma compañía, como a competidores o nuevos clientes.

Lo anterior podría permitir incrementar la rentabilidad de la red, captando nuevos ingresos y haciendo más eficiente su ocupación.

Adicionalmente, la emisora se encuentra trabajando en la búsqueda de socios para sus centros de datos  donde se quedarían con una participación minoritaria, utilizando la modalidad de Sell & Lease Back.

Quitan freno de mano

El financiamiento automotriz ha crecido en México en los últimos seis años en casi 90%, lo que ha significado un detonador importante para el crecimiento de la industria nacional.

El director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, Enrique Margain, explicó que en los últimos seis años el financiamiento automotriz ha presentado un crecimiento de 88.4%, y al cierre del 2018 este mercado se componía de 68.2% por las financieras de marca, 28.5% los bancos y 3.3% el autofinanciamiento.

Cabe destacar que en México la industria automotriz va a la baja, pues de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante abril de este año la venta de vehículos ligeros en el país fue de 98,105 unidades, 10.4% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

Las ayudan

La pubertad suele ser un momento difícil para las niñas, particularmente cuando llega el momento de manejar los conflictos de su periodo tanto en la escuela y en el hogar, generando que se alejen de algunas actividades que ayudan a desarrollar su confianza y habilidades mensualmente.

Y es que, de acuerdo con una encuesta realizada por Always México, entre los principales motivos por los cuales las niñas no asisten a clases cuando se presenta su periodo, están la falta de recursos para adquirir productos higiénicos femeninos, así como la falta de espacios sanitarios seguros y privacidad que les permita el cambio de los productos de higiene menstrual.

Por ello, la compañía de productos para cuidado de la salud Always, que dirige Carla Díaz en México, lanzó la iniciativa #MásToallasMenosFaltas, que busca hacer un donativo de cerca de 2 millones de toallas sanitarias y mejorar las condiciones de baños en escuelas mexicanas.

México afortunado

Resulta que tendrá más repercusiones en México de las que pensábamos el hecho de que la Unión Europea apoye al fabricante chino de teléfonos inteligentes Huawei.

Lo anterior, porque los líderes de aquella parte del mundo ven con buenos ojos que la empresa de Ren Zhengfei no sólo participe como uno de los principales desarrolladores de la red 5G en Europa, sino que se involucre en el negocio de infraestructura digital dentro de los países geográficamente cercanos a Estados Unidos, léase México.

Huawei ya había anunciado a su llegada al mercado mexicano que invertiría 500 millones de dólares y que sus primeros contratos en cuanto al servicio de tendido de red de fibra óptica, podrían ser anunciados pronto.

Aprueban crédito

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó otorgar un crédito por hasta 1,980 millones de pesos a Regiotren, para financiar la adquisición de los vagones eléctricos para el proyecto de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

La  zona metropolitana de Monterrey ha experimentado un crecimiento acelerado, tanto en términos de población como de urbanización, por lo que Metrorrey trabaja para ampliar el servicio del metro al construir la Línea 3 que conectará el área noreste de la zona metropolitana con el centro de Monterrey.

Calixto Mateos Hanel, director general adjunto del BDAN, dijo que la participación de la instuitución consistirá en adquirir los vagones eléctricos para arrendarlos a Regiotren, quien a su vez los arrendará a Metrorrey durante un plazo de 225 meses, al final del cual la propiedad de los vagones será transferida a Metrorrey.

Proyectos de inversión

Los que ya tienen un acuerdo son el Instituto de Crédito Oficial y BBVA Bancomer, pues firmaron para financiar a empresas vinculadas con España en México. Lo anterior permite conceder préstamos, tanto para inversión como para liquidez, a empresas con interés español en el país.

El acuerdo del banco líder en territorio nacional, BBVA Bancomer, tendrá un importe de 100 millones de dólares. Este financiamiento se otorgará a proyectos que tengan un mínimo de 30% de capital español o que el proyecto financiado cuente con al menos 30% de bienes o servicios proporcionados por empresas españolas.