Hoy temprano se corroborará que la economía mexicana está en recesión, tras de que el Inegi, de Julio Santaella, dé a conocer el dato del último trimestre del 2019 que será negativo. A estas alturas nadie puede decirse sorprendido, debido a la machacona caída de la inversión y un consumo débil.

Con T-MEC o sin él, la incertidumbre generada por algunas políticas públicas en el contexto de lo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado un nuevo modelo es la explicación. En las filas del gobierno hay intranquilidad, ya que la actividad en el 2020 no da señales de mejora. Bajo la coordinación de Alfonso Romo ayer hasta se presentó un equipo para promover inversiones. Un tema nodal será el Plan de Inversión Energético que se dará a conocer a mediados de febrero.

La semana pasada el presidente instruyó a Rocío Nahle, de la Sener; a Octavio Romero, de Pemex, y a Manuel Bartlett, de la CFE, a coordinarse con Romo para sacar proyectos en donde participe la IP. El problema es que en el gabinete hay un choque de visiones entre los nacionalistas y los promotores de mercado. Los que saben anticipan muchos proyectos en tierra. No está mal, puesto que a la postre ayudarán a que Pemex mejore su producción y a que el PIB crezca más aprisa.

Básicamente serían contratos de servicio con Pemex, fórmula que no parece ser la más atractiva. Nadie querrá sumarse a la fila de proveedores con adeudos que tiene la petrolera.

Para evitarlo los nuevos contratos deben quedar amarrados al régimen constitucional que se aprobó con Enrique Peña Nieto. Así, las inversiones descolgarían de un fideicomiso que ampare los flujos de cada pozo. También, hay todo por hacer en midstream, o sea, transporte, almacenamiento, refinación, pero igual la forma como se relacione Pemex con la IP será determinante.

Ahora mismo nadie sabe la conformación de los paquetes que tendrá el plan. Sería deseable que hubiera proyectos en aguas profundas, cuyos resultados son de más largo alcance.

En el rubro eléctrico, la CFE igualmente requiere mucha ayuda de la IP para repotenciar centrales eléctricas y líneas de transmisión, más allá de energía renovable. Igual la forma de colaboración que se elija determinará el éxito o fracaso.

Así que en el tintero otra prueba de fuego para el gobierno que hasta ahora en materia económica no tiene las mejores notas.

CCE en Puerto Vallarta hoy y estrategia 2020

En el contexto de las interrogantes que hay en el escenario, le adelanto que hoy inicia en Nuevo Vallarta un cónclave de los miembros del CCE, que preside Carlos Salazar. Participarán todos los presidentes del organismo cúpula y la encerrona servirá para definir la estrategia 2020. Atentos.

Aeroméxico no devolverá los 737 MAX

Hace unos días, Aeroméxico, de Andrés Conesa, informó de una negociación con Boeing, debido al retraso para la puesta en marcha de los 737 MAX. La aerolínea tiene en tierra seis y ocho por recibir. Más allá de alguna compensación económica, también trascendió que Aeroméxico podrá recibir por anticipado sus pedidos de los 787 Dreamliner. Sin embargo, no hay nada con regresar algunos 737 MAX como se menciona por ahí, máxime que se dice que ahora sí para el verano dichos aviones volarán.

Gallástegui alianza con Snowball

Si bien el negocio de franquicias tampoco pudo crecer en el 2019 a los ritmos de otros años, en este 2020 no queda otra que empujar con nuevos mecanismos. Están de moda los crowdfunding para esa actividad. Le platico que la especialista en desarrollo de esos negocios, Gallástegui Armella, que comanda Juan Manuel Gallástegui acaba de cerrar un acuerdo con Snowball, firma de Chihuahua, que lleva Gustavo Martínez. El punto es robustecer la capacidad financiera para nuevos negocios.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.