Hace más de un mes se designó a la argentina María Constanza Losada como nueva cabeza aquí de Pfizer, la influyente farmacéutica con sede en NY que en el 2021 cumplirá 70 años en México.

Se trata de una ejecutiva con 12 años de trayectoria en la multinacional y que en su hoja de ruta, antes de reemplazar a su compatriota Rodrigo Puga, tenía que ver con mercados emergentes.

Losada aún está en Buenos Aires dado al cierre fronterizo que prevalece. Quizá pueda llegar a nuestro país en agosto.

Vía telefónica accede a la primera entrevista en su nueva posición. Se muestra comprometida a trabajar fuerte para que México se mantenga como un mercado nodal para Pfizer. De hecho somos el número 13 en importancia y destina a nuestro país el 11% de su inversión global para estudios clínicos.

Además, más allá de los cambios en las políticas en Salud con Andrés Manuel López Obrador, Losada expresa el objetivo de lograr mayores sinergias con el gobierno para convertirse en un socio estratégico más fuerte. Si hoy de su venta total el sector público es un 30%, se buscará llegar a un 50% en paridad con lo privado.

La verdad hay sustento, dado el énfasis de la farmacéutica en la innovación. Hoy en su portafolio hay 91 moléculas en desarrollo, cifra histórica.

Pfizer que preside a nivel global Albert Bourla, invierte cada año en investigación 15% de sus ingresos. En este 2020 erogará aquí 15 mdd y en total 25 mdd si se añaden las mejoras a su planta en Toluca en donde produce 48 millones de unidades médicas de las cuales 70% son para el mercado interno y 30% para exportar a AL.

En el contexto de su próxima celebración, Pfizer con 1,600 empleados y que llega anualmente a cinco millones de mexicanos, lanzará este 2020 un total de cinco nuevos medicamentos: tres oncológicos, dos de medicina interna y un antiinflamatorio, entre ellos su primer biocomparable en México. Estos se sumarán a su portafolio de 150 productos.

Además son parte de 13 novedades que habrá en línea al 2022 y que se sumarán a otra docena que se han colocado en los últimos tres años, con lo que reforzará su liderazgo.

En el contexto de la pandemia, Pfizer no podía quedar al margen de buscar un remedio contra el Covid-19. En su caso está en el proceso de una vacuna que de avanzar en sus estudios clínicos, tanto en EU como Europa, estaría lista en un tiempo récord quizá para octubre.

Como ve, Pfizer no pierde el tiempo.

Pandemia complica a IP NOM 051 en octubre

En el ámbito de alimentos hay preocupación en torno a poder cumplir con la NOM 051 de etiquetado, que ahora tendrá indicaciones de advertencia para acotar la obesidad. Otra derrota de la IP alrededor del CCE de Carlos Salazar. Economía que lleva Graciela Márquez junto con el legislativo establecieron como fecha límite el primero de octubre. El problema es que con la pandemia y la imposibilidad de operar del rubro gráfico, el tiempo está encima, amén del millonario costo involucrado para las empresas, justo cuando el horno no está para bollos.

Expone IP ayer a Armenta riesgos de ley

Ayer, otro paso en la ruta crítica que se sigue en el Senado para aprobar la Ley de Infraestructura de la Calidad que elaboró la Dirección de Normas de Economía que lleva Alfonso Guati. Videoconferencia de la IP con Alejandro Armenta presidente de la comisión de Hacienda. Estuvieron Concamin, Concanaco, CNA y la EMA que preside Jesús Cabrera. Cantidad de preocupaciones de ese proyecto que sustituirá a la Ley de Metrología, entre ellas el riesgo de que desaparezcan 6,000 micropymes ligadas a la evaluación de conformidad, al asumir el Estado su función con todas sus ineficiencias y el riesgo para las normas, básicas en la competitividad.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.