Durante enero del 2011, el precio internacional del azúcar reportó su nivel más alto en 30 años. Lo anterior como resultado del déficit en el mercado global del dulce durante el 2009 y el 2010. Sin embargo, la recuperación de la oferta mundial de azúcar en los años 2011 y 2012, con niveles superiores al consumo, ha tenido como consecuencia el descenso en la cotización del edulcorante. Así, el pasado junio, registró su mínimo en 22 meses.

De acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), durante el ciclo azucarero 2011/12, que concluye este septiembre la producción global de azúcar, se ubica en un récord de 171.0 millones de toneladas, 78% producida a base de caña y 22% de remolacha. En tanto, el consumo se ubicaría en 161.0 millones de toneladas. Para el ciclo 2012/13, que inicia en octubre próximo, se tienen expectativas de un aumento de 2.0% en la oferta y de 1.7% en el consumo, con lo cual se reportaría un superávit de 10.7 millones de toneladas.

Por su parte, en el mercado azucarero mexicano, en la zafra 2011/12 se reportó una producción de 5.5 millones de toneladas de azúcar, volumen 2.6% menor con respecto a la zafra previa. Esto derivado del efecto negativo del clima, en particular la sequía que afectó a Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como la eficiencia de las fábricas, que incidieron negativamente en la producción.

Para la zafra 2012/13 se prevé un escenario favorable. El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) dio a conocer su estimación de producción de caña y azúcar.

Para el próximo ciclo azucarero, se pronostica que la superficie cosechada de caña se reduzca 2.3% con respecto a la zafra previa. Sin embargo, con un alza de 3.3% en el rendimiento de caña por hectárea, se espera que el volumen de caña molida se incremente 0.9 por ciento.

Lo anterior, además de un aumento de 3.1% en el rendimiento en fábrica, resultaría en un alza de 4.1% en la producción de azúcar, para alcanzar 5.25 millones de toneladas. Dicho volumen sería ligeramente superior que la demanda nacional de 5.18 millones de toneladas del dulce en el ciclo 2011/12.

Por último, cabe destacar que en el mercado nacional el precio del azúcar estándar en centrales de abasto reporta una tendencia a la baja desde noviembre del 2011. Éste se ubicó en un promedio de 10,080 pesos por tonelada durante agosto del 2012, el cual representa una disminución anual de 21.1% y el nivel más bajo en tres años.

*Darío Gaucín es especialista en la Subdirección de Investigación Económica de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]