Durante los últimos 10 años, la producción de azúcar ha permanecido estable alrededor de 5.1 millones de toneladas en promedio durante el periodo. En la zafra 2011/12 la producción del edulcorante registró un volumen de 5.04 millones de toneladas, es decir, una reducción de 2.6% respecto a la zafra anterior.

De acuerdo con información del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el pronóstico nacional de producción del endulzante en la zafra 2012/13 es de 5.6 millones de toneladas. Lo anterior indica un incremento de 12.3% a tasa anual respecto de la zafra previa. Dicho crecimiento obedece a un aumento de 2.3% de la superficie de caña, 5.5% en el rendimiento, y de 7.8% en la caña industrializable (toneladas de caña molida).

De esta forma, de alcanzarse el volumen de azúcar pronosticado para la zafra 2012/13 que inició esta semana, se esperaría que ésta sea la segunda mejor producción del dulce desde la zafra 1969/70.

Entidades como Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí concentrarían 58.6% de la producción de azúcar para la zafra 2012/13 con un volumen estimado de 3.3 millones de toneladas.

A nivel internacional, se pronostica un incremento de 4.6% en la oferta de azúcar de Brasil, la principal región productora del edulcorante en el mundo; además de un alza de 3.2% de la producción de la India, principal exportador del mismo.

Estas previsiones han ocasionado una reducción en los precios internacionales y nacionales de azúcar. De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio del azúcar estándar y refinada a octubre del 2012 reportó una reducción de 36.7 y 21.4%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.

De esta forma, es posible concluir que las expectativas de la producción de azúcar a nivel nacional e internacional son favorables; no obstante, ante una mayor oferta del dulce se prevé que el precio internacional y nacional muestre una tendencia a la baja durante el 2013.

Dicho efecto permitiría a las industrias panificadoras y refresqueras, principalmente, adquirir la materia prima a un menor precio.

Sin embargo, para los productores de caña en México no se esperaría una reducción en sus ingresos; toda vez que el precio de referencia del azúcar base estándar será de 10,617 pesos por tonelada (249 pesos más que la zafra previa), de acuerdo con lo publicado recientemente por el Diario Oficial de la Federación. ?

*José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]