Hit navideño

Uno de los mejores regalos que va a recibir esta navidad Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, es que siempre sí tiene el apoyo del gobierno federal para mantenerse en el cargo por el siguiente periodo y es que si bien había algunas dudas sobre mantenerlo, ratificarlo pues, o mandar a alguien como bateador emergente en medio del periodo de volatilidad actual, éstas fueron eliminadas en las últimas semanas.

Uno de los suspirantes y que más ganas le tiene al cargo de subgobernador de Banxico y luego gobernador es José Antonio Meade que, no hay que decirlo en voz alta aunque es vox pópuli, es uno de los que mejores grillan para arriba en el actual gobierno.

Hay que destacar dos cosas, una es que no se iba a juzgar su efectividad al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pese a las muecas que le provoca al Servicio Exterior Mexicano; dos, la señal provino del dugout del coach Luis Videgaray, secretario de Hacienda, que prefiere en este momento tener un lanzador experto en borrascas que intentar probar con un novato estrella con ansias juveniles.

Adiós Alstom, hola GE

El proceso de salida de Alstom a nivel mundial del sector energético, luego de la cesión que hizo de sus proyectos para pasarlos a General Electric (GE) va más rápido de lo esperado y parte de ello tiene que ver con el acuerdo al que llegó la empresa francesa con el Departamento de Justicia y que incluye un pago por 722 millones de dólares.

Alstom aceptó declararse culpable de violación de las disposiciones de la Ley FCPA sobre prácticas corruptas en transacciones internacionales, un hecho que quiere dejar atrás Patrick Kron, CEO de la empresa, y que fue el principal impulso en su carrera.

Lo importante para Alstom Mexicana, que en México dirige Cintia Angulo, es que ahora se pueden concentrar en sus temas principales, que son los relacionados con infraestructura del transporte. Ojo con un pequeño detalle, el acuerdo establece que ninguna parte de la multa puede transferirse de Alstom a GE a nivel mundial, por lo que tiene el camino libre para participar en cualquier proyecto de largo aliento.

Nombramientos

Emilio Lozoya, director de Pemex, sigue trabajando en lo que será la nueva estructura de la empresa a partir de la reconfiguración iniciada; en ese sentido, tiene un proceso de descarte muy efectivo en donde su primer círculo sigue trabajando para analizar y revisar a quienes van a formar los nuevos liderazgos.

Resulta que mientras el primer círculo del director sigue discutiendo a quienes van a poner al frente de los nuevos puestos el tema de la producción de petróleo lo han dejado de lado y los indicadores de explotación petrolera no están para presumir, de hecho, la perspectiva que se tiene es que este año la pérdida provocada por el esquema fiscal le arrojará pérdidas por unos 200,000 millones de pesos en este 2014.

Pop corn

El refrán dice: Maíz comprado no engorda , pero no dice nada de subsidiarlo y eso ha provocado un mega-lío entre los productores de maíz de Jalisco, su gobierno y la Secretaría de Agricultura.

El tema es que el gobierno del estado hizo un acuerdo con los agricultores de dar un apoyo extraordinario a los productores y el monto total era por unos 800 millones de pesos, sin embargo, cuando el gobierno federal se enteró, se armó en grande, porque si Jalisco daba dinero pues se armaría un verdadero lío con los agricultores de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, más todos los productores de autoconsumo.

Total, les dijeron que no, que ese apoyo era imposible de concretarse y se tendría que retractar y lo que hicieron es que esos 800 millones de pesos se convirtieron en 300 millones y no sólo se repartirían sólo entre los maiceros sino entre todos los agricultores estatales; además, no sería en metálico sino transformado en cosas como créditos, tractores, obras y demás. El asunto es que, con un ambiente tan crispado como está ahora, los agricultores lo que quieren es iniciar un movimiento que implique cerrar carreteras en todo el estado.

A ver ahora cómo lo resuelven.