Prepago de crédito

Industrias Peñoles, de Alberto Baillères, decidió liquidar anticipadamente el saldo insoluto de 20.4 millones de dólares, producto del crédito que tenía con Scotiabank, de Troy Wright.

La minera informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores que su subsidiaria Compañía Minera La Parrena, que por cierto es propietaria de la Unidad Minera Milpillas, decidió liquidar anticipadamente dicho préstamo que la firma tenía contratado con el banco canadiense, con un vencimiento hasta el 31 de octubre de este año. El equipo de financieros de Baillères decidió liquidarlo mucho antes.

Con esto, la deuda financiera consolidada total de largo plazo de la minera asciende ahora a 1,530 millones de dólares. Esta cifra está compuesta por 730 millones de dólares, en tres series de certificados bursátiles y 800 millones de dólares de bonos de su subsidiaria Fresnillo, en el mercado internacional.

Huida

Todo parece indicar que la salida de Grupo Elektra, cuyo director es Mario Gordillo, de Argentina no se va a hacer tan rápido como esperaba el jefe de jefes de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Si bien la decisión de terminar la operación en Argentina fue tomada y anunciada durante el tercer trimestre del 2013, vía la firma de un acuerdo de venta de la totalidad de las acciones de su subsidiaria, esta operación tendría que concretarse este mismo mes, pero al parecer la tarea se va a alargar hasta febrero próximo.

Hasta ahora la empresa reconoció que obtuvo una ganancia neta de 383.4 millones de pesos en el tercer trimestre del 2013, registrados en el estado de resultados bajo el concepto de operaciones discontinuas.

Hay que indicar que las operaciones de Grupo Elektra en Argentina son poco significativas, porque la operación bancaria no les fue autorizada, lo que redujo su potencial de desarrollo.

Oficialmente, se anunció que la decisión es producto de un entorno macroeconómico y de negocios complicado, que le resta viabilidad a su operación.

Entre las complicaciones destacan el control cambiario y restricciones a la importación y exportación, así como una elevada inflación que dificulta la planeación de los negocios.

Nuevos candidatos

Dándole seguimiento al asunto del aplazamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), que lleva Emilio Lozoya, de la adjudicación de los dos floteles para Pemex Exploración y Producción, han surgido nuevos postores, para sumar más de 10.

Se trata ahora de dos más de origen español: Navantia y Barreras. Ambas firmas compiten con otras diez propuestas para construir los floteles.

Nos dicen que incluso dichas empresas ya pasaron las anteriores fases de selección de los proyectos.

Las otras propuestas son Posh Semco, Servicios Marítimos der Campeche, Grupo Eyva, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar, Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados y la española Dragados Offshore.