En vísperas del cuarto Informe de Gobierno, después de conocer las encuestas que retrataban los niveles de desacuerdo con el Ejecutivo federal, los estrategas de Los Pinos encargaron evaluaciones cualitativas en aras de identificar los principales atributos de Enrique Peña Nieto y cuáles son las expectativas de la población para el último tercio del sexenio.

Esos estudios de los que pudo obtenerse una copia incluyen un apartado, que responde a esta pregunta: ¿Cómo se percibe al presidente y su gobierno, en comparación con su antecesor? .

Peña Nieto reconocieron los participantes de los focus groups es más joven, abierto y liberal que el expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien estaba mejor preparado, era más culto y contaba con el apoyo absoluto de su esposa.

La mayoría reconoce que la guerra declarada al narcotráfico en el sexenio pasado ocasionó violencia, muertes y altos niveles de inseguridad; no obstante, tiende a recordarse con mejor impresión el gobierno de Felipe Calderón.

¿Es la economía o la inseguridad? En el comparativo entre ambos gobernantes, de acuerdo con los reportes elaborados por las casas encuestadoras, una determinante es la actual situación del peso frente al dólar versus la estabilidad económica del anterior sexenio.

Para mejorar la imagen presidencial, recomendaban, podrían aprovecharse los principales atributos del Ejecutivo federal quien es visto como cercano y afectivo , además de generar grandes cruzadas que se empaten con las prioridades ciudadanas y establecer una sinergia con el partido oficial.

¿El mayor activo político que tiene el priismo es el presidente Enrique Peña Nieto?

Estos dos últimos aspectos se han materializado, desde la llegada de Enrique Ochoa Reza a la presidencia nacional del PRI. Pero a juzgar por los resultados recientes, ha sido una estrategia fallida.

La corrupción está en el origen del problema de la inseguridad , resumió el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en el noticiero matutino de Televisa, donde ocurrió el primer round de lo que podría llamarse la guerra de las cartulinas como atinadamente describió la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno y que derivó en un deliberado ejercicio comparativo entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

A la mesa, convocados por Carlos Loret de Mola, estaban convocados los presidentes de las cuatro principales fuerzas políticas. Si su peso electoral definió la duración de sus intervenciones, Barrales Magdaleno ocupó un digno tercer lugar. La realidad cotidiana demuestra que la situación del país está de la fregada .

En lugar de repartir culpas, que cada quien asuma su responsabilidad y pongámonos a trabajar , emplazó el panista Anaya al priista Ochoa Reza, quien en la revancha de aquel primer debate sostenido entre ambos en el programa nocturno de Joaquín López-Dóriga volvió a fracasar en la implementación de la estrategia de contraste entre el peñismo y el calderonismo.

Ineludible defensor del legado peñista, el presidente del CEN priista decidió competir con su contraparte panista en las denostaciones a los adversarios. Prolijos en el uso de los epítetos, ambos habían coincidido en la ofensiva contra el puntero en la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Demente, le ha llamado Ochoa Reza. Cobarde, le dijo el jefe del PAN en la mesa de Despierta con Loret, a la que los dirigentes partidistas fueron citados para ofrecer un diagnóstico del país. ¿Los tres estarán en la boleta, en el 2018?

Esta primera guerra de cartulinas ? con la notoria ausencia del líder izquierdista arrojó como ganador al dirigente panista, aunque con opiniones divididas. Anaya Cortés desacreditó la manipulación de las cifras esgrimidas por Ochoa Reza y con su peculiar estilo cumplió con su intención de desenmascarar la estrategia de presumir las bondades de las reformas estructurales.

Primer acto: prometieron que iban a bajar las tarifas de luz. Segundo acto: las bajan justo antes de las elecciones del 5 de junio. Tercer acto: vuelven a subirlas una vez que ya no necesitan a la ciudadanía. ¿Cómo se llama la obra? No tienen vergüenza .

Ante esa alocución y el emplazamiento de que por dignidad regrese la liquidación que cobró, tras renunciar a la CFE, Ochoa Reza simplemente quedó sin respuestas. Igual, ante la montaña de epítetos que recibió del panista, quien lo tildó de aturdido, mentiroso, farsante, desvergonzado...

Las verdades a medias son mentiras , insistió Anaya Cortés, guarden su discurso triunfalista. Entiendan que la gente la está pasando mal. No están dando el ancho .

EFECTOS SECUNDARIOS

¿MONOPOLIO A LA VISTA? La Autoridad Investigadora de la Cofece, a cargo de Carlos Mena Labarthe, encontró elementos de posible culpabilidad en las empresas navieras más importantes del mundo por un cartel que afectó el mercado mexicano. Las firmas Mitsui Lines, K Line, Wallenius, NYK y Sudamericana de Vapores, que controlan la mayor parte del transporte interoceánico, particularmente el de vehículos automotores, estarían entre las involucradas. Y las armadoras, entre las afectadas.

[email protected]